Colegio de Abogados defiende el manejo de los fondos de ese gremio
Establecen que la Cámara de Cuentas no tiene facultad para auditar recursos del CARD
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) defendió el manejo de los recursos de esa institución, de los cuales aseguran han sido auditados anualmente por firmas auditoras reconocidas en el país.
En un comunicado de prensa, la institución plantea que la actual administración presidida por Miguel Surún Hernández, “se ha caracterizado por un manejo eficiente de los recursos, destinando mayor inversión a capacitación gratuita para los abogados, remodelación y apertura de locales, adquisición de nuevas tecnologías y en otras iniciativas en favor de la clase jurídica nacional”.
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados informó que en varias ocasiones el gremio ha solicitado a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República su acompañamiento y asesoría para seleccionar una firma auditora privada, independiente y reconocida, para que audite los recursos del gremio. Agregaron que a pesar de realizar estas y otras solicitudes por escrito el 10 de diciembre del 2020, el 28 de junio del 2021 y en otras ocasiones, el CARD no ha recibido respuesta.
“Falta de competencia”
El gremio destacó que “la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no tiene facultad legal para auditar los recursos del Colegio de Abogados debido a que el artículo 248 de la Constitución, así como los artículos 1 y 3 de la Ley 10-07 que la crea, especifican claramente que dicha entidad solo puede ejercer control y auditoría a instituciones que manejan recursos públicos, que no es el caso del gremio, cuyos fondos provienen de tasas por concepto del servicio de fiscalización de abogados”.
“El Colegio de Abogados no es una entidad estatal, no maneja patrimonio estatal, no recibe fondos del presupuesto, ni recursos públicos, sino que le paga el 10 % al Estado por el cobro de dichas tasas, tal como lo confirma una certificación emitida por la Dirección General de Presupuesto y la sentencia TC/0288/20, de fecha 21 de diciembre del 2020, por lo que nos resulta altamente sospechoso las intenciones que tiene la Cámara de Cuentas de auditarnos y violentar su propia legislación y la Carta Magna”, dice el comunicado de prensa.
La Junta Directiva rechazó de manera contundente el acto de “puesta en mora” de la Cámara de Cuentas, tras considerar la acción como “temeraria, abusiva, arbitraria y calumniosa”. Informaron que nunca hubo resistencia.
Apertura al diálogo
El Colegio de Abogados aseguró que el manejo contable y administrativo del gremio está claro y transparente. También dijeron estar en la disposición de recibir asesoría, acompañamiento y fiscalización de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General para la selección de una firma auditora privada reconocida, pero realizando todo dentro del marco de la ley, respetando las facultades y los derechos de cada institución.
“Garantizamos al país que los recursos del CARD son manejados y seguirán siendo manejados de manera pulcra y transparente, como siempre ha actuado la actual gestión del Colegio de Abogados, presidida por Miguel Surún Hernández”, señala la comunicación de la Junta Directiva Nacional del CARD.
Más de mil soldados del Ejército sirio cruzan a Irak en medio de la ofensiva insurgente
La DNCD ha incautado más de 65,000 kilogramos de sustancias controladas en 2024
Congestionamiento afecta el tránsito en varias zonas de Santo Domingo
Fallece el destacado músico típico Rafaelito Román a los 71 años
Proindustria realiza feria de empleo en Valverde con más de 1,000 vacantes