Abogados se quejan del funcionamiento en apertura de los tribunales
Alegan que la mayoría de las audiencias fueron virtuales y que necesitan trabajar
La nueva normalidad iniciada este jueves en los tribunales, a través de la cual se ampliaron los servicios presenciales, no termina de convencer a usuarios y grupos de abogados que, a pesar de la pandemia del COVID-19, mantienen la postura de que la clase jurídica nacional seguirá en desdicha económica hasta tanto la justicia no se abra en su totalidad.
Este jueves en los palacios de Justicia de Ciudad Nueva, Santo Domingo Este y Oeste se estaban conociendo audiencias en las dos modalidades, virtuales y presenciales, como había anunciado el Poder Judicial, sin embargo, las que más predominaron fueron las realizadas por la vía electrónica.
Las opiniones entre los abogados sobre el tema de las audiencias están divididas, aunque también predominan los que se manifestaron en contra de la virtualidad.
De acuerdo con laos planteamientos de algunos abogados consultados en los palacios de justicia del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, los tribunales operaron con las mismas limitaciones de los últimos seis meses, sin que se haya aumentado la celebración de audiencias presenciales.
Este jueves inician las audiencias presenciales en los tribunales
En el Palacio de Justicia del Distrito Nacional se celebraron audiencias presenciales en el Primer Tribunal Colegiado, en el Tercer Tribunal Colegiado, y en el Primer Juzgado de la Instrucción. Las secretarías y otros departamentos judiciales también. Mientras que atención Permanente del Distrito Nacional solo conoció audiencias virtuales.
En el Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, sólo se conocieron audiencias presenciales en el Segundo Tribunal Colegiado y en el Primer Tribunal Colegiado, lo que provocó el disgusto de los abogados y sus clientes que acudieron a resolver sus conflictos en los demás tribunales.
“Aquí se piensan que los abogados no comemos, se nos está tratando como que no fuéramos profesionales. Necesitamos trabajar y para trabajar necesitamos la apertura total de los tribunales”, expresó la abogada Yenifer Carolina Lugo, quien tenía audiencia en Santo Domingo Este.
“La apertura que anunció el Poder Judicial no fue factible aquí en la provincia. Hubo poco traslados de presos y las mayorías de las salas solo están conociendo virtuales”, dijo el abogado Alejandro Ferreras Taveras, quien tenía varias audiencias en Santo Domingo Este.
El abogado Arturo Villegas expresó su punto de vista diciendo: “En el día de hoy el Poder Judicial inicia una nueva etapa. Tribunales y secretarías judiciales funcionando casi a todo vapor. Ahora corresponde a todos los auxiliares de justicia respetar cabalmente las medidas de salubridad para no perder el terreno ganado”.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias