Abinader recibe informe final sobre la reforma policial
El presidente reafirma que la transformación de la Policía Nacional es inminente El mandatario explicó que la renovación de la entidad es una tarea a mediano y largo plazo
Al recibir el lunes el informe de la Comisión Especial sobre los puntos que se deben trabajar para mejorar la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader reiteró que la aplicación de la reforma a esa institución es inminente.
“Está es la primera reforma verdaderamente integral; este es el primer estudio verdaderamente integral de la Policía Nacional y tiene también su ruta crítica de trabajo de cómo implementarlo, y eso lo vamos a realizar, que no tenga dudas el pueblo dominicano, porque para eso no hay que convencernos, sino que nosotros estamos convencidos desde antes”, sostuvo.
El mandatario detalló que según el diagnóstico realizado por los comisionados se deben hacer cambios en las normativas y procedimientos con que actualmente se rige la Policía.
“Nuestro objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y en el que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía” dijo el presidente durante la presentación del informe en el Palacio Nacional.
Abinader señaló que, transformar la Policía Nacional es una tarea a mediano y largo plazo, pero que al hacerlo el país habrá dado un paso de gigante hacia la modernización, que recogerá la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.
La educación es la clave
Uno de los aspectos claves que destaca el estudio es el de la educación, en ese sentido, el mandatario indicó que crearon una comisión para trasformar el Instituto Técnico Policial y también la Academia de Cadetes.
“En lo que se refiere al instituto policial vamos a extender el tiempo y vamos a traer profesores de diversos países que nos van a ayudar”, dijo el presidente Abinader.
Aunque actualmente se exige un entrenamiento de seis meses para un futuro agente policial “en muchas ocasiones” empiezan a formar parte de esa institución y enviados a las calles armados “sin siquiera haber cursado tres meses de capacitación” y es este grupo precisamente el que delinque en la mayoría de los casos, reveló la comisión que trabajó en el diagnóstico sobre la reforma policial.
El sentir de los miembros de la Policía
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y coordinador de la comisión especial para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños, dijo que los resultados que obtuvo ese grupo de trabajo son el sentir de los propios miembros de ese cuerpo.
“El diagnóstico que se le hizo a la institución no se trató de una especie de ver qué se creía desde la sociedad de cómo andaba la Policía, sino que el diagnóstico se construyó con los propios miembros de la institución. Fueron ellos los que dijeron la situación en que se encontraba la Policía Nacional, y eso es bueno que quede claro”, puntualizo Castaños.
El coordinador de la comisión explicó que algunos de los resultados del estudio incluyen la necesidad de fortalecer la carrera policial como también el escalafón, que hace falta reestructurar los perfiles de ingreso y se necesita un enfoque de cultura policial al servicio de la ciudadanía.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana fuerza y despierta temores en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino