¿Cuáles son los señalados como los principales cabecillas de Panthera 7?
Ambos fueron capturados días después del decomiso del mayor cargamento de droga ocupado en República Dominicana
José Nicolás Castillo Hart, alias "Nikito", y Winston Tejera Rodríguez, conocido como "Barbikin", son señalados como los cabecillas de la presunta red de narcotráfico desmantelada en diciembre pasado, mediante la operación denominada Panthera 7, que inició con el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.
Según el Ministerio Público, Castillo Hart era el “líder logístico de la operación” y se desempeñaba como presidente y socio mayoritario de la empresa Grasswey Group S.R.L (GWG Transport), la cual era el centro de acopio para las drogas. Esta empresa fue fundada en febrero de 2015, y uno de sus asociados era Jhonny Marte Hart, primo de Nikito.
Castillo y Tejera utilizaban la empresa como un “centro operativo logístico para el narcotráfico internacional”, según el expediente de la solicitud de medida de coerción, el cual también establece que, a través de esta compañía, financiaron el frustrado envío de drogas desde el Puerto Multimodal DPO-World Caucedo el pasado 5 de diciembre.
El documento explica que los imputados desarrollaron un plan estratégico en el que utilizaron recursos humanos y financieros de la empresa para garantizar el éxito del transporte de las sustancias hacia el puerto. Además, para evitar asociar directamente la empresa con el trasiego de la sustancia prohibida, adquirieron camiones no identificados con el nombre de su compañía.
La solicitud de medida de coerción indica que Nikito, quien se graduó en Ciencias de la Tecnología de la Información y Comunicación, “ha experimentado un crecimiento económico en un área que no se corresponde con su profesión”, por tanto, tuvo que auxiliarse de Tejera quien tiene la experiencia en transportación.
Winston Tejera Rodríguez
Conocido como “Barbikin”, Tejera Rodríguez era el encargado operativo de la empresa, con “conocimiento en el área de transporte”, según el documento. Aunque no figura como socio formal de la empresa, se alió con Nikito para manejar las actividades del narcotráfico.
El documento señala que Tejera Rodríguez fue designado como gerente provisional de la empresa durante un año, en 2019 y lo califica “clave” en la gestión de la empresa de transporte.
- "Es quien, en la práctica, se encargaba de toda la operatividad de la empresa, siendo la persona responsable del manejo de los camiones. Tejera Rodríguez fue chofer y propietario de dos camiones cuando inició su sociedad con José Nicolás Castillo Hart, alias Nikito, y posee amplia experiencia en la actividad comercial del transporte, lo que lo convierte en la persona clave para gestionar la empresa", detalla la solicitud de medida de coerción.
Más sobre la investigación
Aunque la operación que desmanteló la estructura se llevó a cabo en diciembre, los cabecillas fueron capturados días después, pues habían logrado huir. Nikito fue detenido el 11 de enero, mientras que Barbikin fue arrestado el 8 del mismo mes. El 12 de enero, el Ministerio Público ejecutó múltiples allanamientos en diversos inmuebles vinculados a la red.
El órgano investigativo calificó el caso como “complejo”, debido a que se trata de un crimen organizado. A pesar de que en el país no existe una ley que tipifique este tipo de delitos, el Ministerio Público destacó que la República Dominicana es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que implica un efecto vinculante para el país.
Sobornos, documentos falsos y camuflaje: el plan para sacar 9.8 kilos de droga de RD
Edmundo González deja República Dominicana
Transformación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas costará RD$500 MM
Arrestan abogado implicado en el caso de fraude de Costa Dorada
Operación Panthera 7: ocupan dinero y armas sin documentación al alcalde de Bayahíbe y su hijo