La Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz exige un aumento salarial

Adojupa se une a la demanda de aumento salarial para jueces y juezas

Adojupa exige un aumento salarial y el uso del manual salarial (Fuente Externa)

La Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (Adojupa) solicita un aumento salarial para jueces, juezas y servidores (as) judiciales, así como la implementación inmediata del manual salarial correspondiente.

En un comunicado enviado por el presidente de la Asociación de Jueces y Juezas de Paz, Dante Ozuna-Mercedes, se destaca que la solicitud está basada en las difíciles condiciones que enfrenta este colectivo, que depende exclusivamente del salario establecido por ley.

Los jueces, al igual que otros profesionales que ejercen una función pública, tienen una restricción explícita para ejercer cualquier otra actividad laboral, salvo en los casos de docencia y publicación de libros.

"En un contexto de alto costo de vida y con los constantes traslados a distintos tribunales, resulta insostenible para jueces y juezas cubrir sus necesidades personales y familiares con los ingresos actuales", afirmó Ozuna-Mercedes.

Justificaciones de la solicitud 

Además, el presidente de Adojupa expresó que los jueces y juezas de paz enfrentan una carga laboral significativa, ya que no solo son responsables de los tribunales en los que fueron designados, sino que también deben atender hasta cinco tribunales adicionales, tanto juzgados de paz como de primera instancia, y realizar turnos en Atención Permanente durante los fines de semana.

"Esta ardua labor se lleva a cabo sin una compensación proporcional a la magnitud de sus responsabilidades, al tiempo personal y familiar invertido, ni al impacto en su salud física y mental", dijo.

Ozuna Mercedes asegura que a esta situación se suma una reciente decisión del Consejo del Poder Judicial, reflejada en el Acta 32-2024, en la que se crean nuevas subdirecciones y se otorga un aumento salarial al Director de Carrera Judicial, justificando dicho aumento por el incremento en su carga laboral.

"Este aumento salarial es considerablemente superior al de juezas y jueces en niveles de Corte de Apelación, Primera Instancia y Juzgados de Paz, lo que vulnera la jerarquía funcional y la dignidad de los jueces de paz", manifestó. 

"Según el voto particular del consejero representante de los jueces de la Corte de Apelación en dicha acta, los jueces de paz deberían ocupar la posición más alta en términos salariales dentro del sistema judicial, considerando su rol esencial en la administración de justicia", subrayó Ozuna Mercedes.

Urgente un aumento salarial

  • Por todas estas razones, Adojupa considera urgente un aumento salarial y la implementación inmediata del manual de compensación salarial para todo el colectivo judicial.
  • "Esta medida no solo es necesaria para garantizar una justicia digna, sino también para reconocer el esfuerzo y sacrificio diario de los jueces, juezas y servidores(as) judiciales en el ejercicio de su función", concluyó el comunicado.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.