Tribunal Constitucional ordena restituir salarios a exregidora que fue destituida en Mao
La edil se ausentó con destino a Estados Unidos por alegados problemas de salud
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ayuntamiento Municipal de Esperanza, provincia Valverde, devolver los salarios faltantes a través de una restitución a la exregidora Mireya Mateo Minaya (2020-2024), quien fue destituida de sus funciones el pasado año 2023 por el Concejo de Regidores, que presidía Wildamy Quiñones Moreta durante la gestión del exalcalde Freddy Rodríguez.
El órgano constitucional acogió la decisión de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde que reponía en sus funciones a la exregidora Mateo Minaya, declarando que a la edil se le vulneraron sus derechos constitucionales, relativos al debido proceso de ley en lo que respecta a su destitución como regidora titular electa en las elecciones extraordinaria del 15 de marzo del año 2020 hasta el 24 de abril de 2024.
En consecuencia, declaró nulo y sin ningún efecto jurídico las decisiones adoptadas en contra de la exregidora, en la sesión extraordinaria No. 08-2023 de ese cabildo. Así, ordenó el pago de todos los sueldos y beneficios que no hayan sido pagados y la reintegración al beneficio y derecho fundamental de la seguridad social que se le retiró a Mireya Mateo Minaya.
Ante el alegato del Concejo de Regidores de que la regidora fue destituida por incumplimiento en sus funciones y en su lugar se colocó a su suplente, Domingo Encarnación, el TC respondió que, al margen de la justeza fáctica que pueda tener esto, la decisión desbordó las atribuciones o competencias conferidas por la Constitución de la República, que en su artículo 83 da competencia exclusiva a la Cámara de Diputados, para someter a juicio político ante el Senado de la República a los funcionarios públicos elegidos por voto popular.
Por cada día que transcurra sin ejecutar lo decidido por el Tribunal Constitucional, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Esperanza, el exalcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Freddy Rodríguez y el reelecto regidor del mismo partido, Wildamy Quiñones Moreta, deberán pagar un astreinte provisional conminatorio de 10 mil pesos diarios a favor de la Defensa Civil del municipio.
La sentencia sobre el caso de la regidora Mireya Mateo Minaya fue publicada este miércolos 13 de noviembre por el Tribunal Constitucional.
Por qué se ausentó la regidora
La regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Mireya Mateo Minaya, se ausentó del país con destino a Estados Unidos en 2023, alegando situaciones de salud no esclarecidas por la prensa de ese municipio.
Ante su ausencia, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Esperanza, intimó a la edil Mateo Minaya en mayo de 2023 y en agosto del mismo año, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Valverde le dio ganancia de causa a la regidora, fue esta decisión la que el Concejo recurrió sin éxito ante el TC.
Mateo Minaya cobraba un su salario de 50 mil pesos mensuales, suma económica que deberá ser repuesta desde el mes en que dejó de percibirlo en 2023 hasta su culminación como regidora electa el pasado 24 de abril de 2024.
El Tribunal Constitucional ha fallado 976 expedientes en lo que va de año
Tribunal Constitucional valida acuerdo marítimo de República Dominicana con Países Bajos
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes