Tribunal ordena juicio contra sobrino de Jhon Kelly Martínez por caso el Esmeralda Richiez

Morillo Martínez había sido absuelto por insuficiencia probatoria, ahora tendrá que enfrentar juicio bajo acusación de complicidad, agresión y violación sexual

Rubiel Morillo Martínez es sobrino del profesor Jhon Kelly Martínez, condenado por la violación y muerte en el caso Esmeralda Richiez. (Fuente externa)

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís ordenó este miércoles la apertura a juicio de fondo contra Rubiel Morillo Martínez en el caso Esmeralda Richiez, quien había sido absuelto por insuficiencia probatoria por el Primer Juzgado de la Instrucción de La Altagracia el año pasado 2023.

El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación a esa sentencia.

La Corte de Apelación, integrada por los jueces Virginia González Brea, Miguelina Mendoza Ramírez y Ramón Martínez, revocó la absolución y acogió de manera parcial la acusación del órgano persecutor en contra de Morillo Martínez, suprimiendo los tipos penales de asesinato, acto de barbarie y posesión de arma ilegal.

 

Por tanto, ordenó que el imputado sea juzgado ante el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de la Primera Instancia por complicidad, agresión y violación sexual, así como el Código del Menor 136-03 en lo referente al abuso físico, psicológico y sexual.

La decisión de la Corte fue emitida el pasado 7 de junio.

Caso Esmeralda Richiez

Richiez Martínez, de 16 años, fue encontrada muerta el 12 de febrero de 2023 en su habitación en la vivienda en que que vivía con sus padres, en la comunidad de Vista Alegre, municipio Higüey, provincia La Altagracia. Su deceso se produjo luego de una "relación sexual violenta" con su profesor de matemáticas Jhon Kelly Martínez, que le provocó el sangrado que acabó con su vida.

Por el caso fue condenado a 20 años de prisión, el pasado 14 de marzo, Martínez, quien es tío de Rubiel Morillo Martínez.

Rubiel Morillo andaba con su tío, Esmeralda y tres amigas la noche que ocurrieron los hechos.

Martínez está cumpliendo la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCC14, en Anamuya, Higüey, provincia La Altagracia.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde el 2017. Tiene experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.