Aplazan juicio Coral tras pedido de abogada de imputado que dijo tener “muchísimos casos”

MP y abogado del Estado se opusieron a la solicitud alegando que tenía 14 días con el expediente del acusado

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Esmirna Gisselle Méndez, escucha la exposición de la representante de la Pepca, Mirna Ortiz, durante el juicio del caso Coral. (Diario Libre/Neal Cruz)

El juicio de fondo a militares y policías acusados de distraer más de 4,500 millones de pesos de dos instituciones públicas y, cuyo inicio se ha estado prorrogando desde octubre del pasado año, se postergó nueva vez este jueves.

El aplazamiento del inicio del proceso penal, conocido como Operación Coral, se hizo luego del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la petición de la defensora pública Asia Jiménez, que alegó que tuvo acercamiento "minutos antes de la audiencia" con un encartado que solicitó un abogado del Estado y dijo que, aunque el expediente lo tiene hace 14 días, no había tenido tiempo de leerlo por la cantidad de trabajo.

“Soy una defensora pública que tengo muchísimos casos y eso me ha impedido a mí verificar a plenitud este proceso”, argumentó Jiménez.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, y el abogado del Estado José Alberto Ortiz se opusieron a que se aplazara otra vez el inicio del juicio.

Ambos dijeron que Jiménez podía “perfectamente” prepararse, conociendo la acusación contra el general retirado Epifanio Peña Lebrón, a quien representa, durante la lectura de la acusación, la cual se extiende por varias audiencias.

“Tiene catorce días estudiando el expediente, si requiere un poco más de tiempo, la lectura de la acusación no le impide continuar preparando sus medios de defensa. Su cliente no es el primero que va a exponer su teoría de defensa, por lo tanto, el pedimento que ella hace debe ser rechazado”, refirió José Alberto Ortiz al tribunal.

La jueza Esmirna Gisselle Méndez anunció el jueves 16 de este mes de mayo como la nueva fecha para intentar empezar definitivamente la etapa judicial por la que se encuentra el caso Coral.

En el presunto entramado de corrupción se acusa a casi treinta policías y militares, algunos con sus familiares, en la alegada estafa orquestada en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) desde el 2012 al 2020.

El grupo de imputados lo encabezan los exjefes de esa institución Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou.

Jueza: “Entendemos razonable otorgarle la oportunidad”

Entre sus argumentos para que le dieran tiempo para prepararse y ofrecer una buena defensa contra Epifanio Peña Lebrón, la defensora pública Asia Jiménez dijo que, por igualdad, le correspondía, ya que a todos los demás abogados se le había otorgado.

La presidenta del Primer Tribunal Colegiado estuvo de acuerdo con que a los demás togados nuevos se les había concedido tiempo.

“Entendemos razonable de otorgarle la oportunidad”, respondió la magistrada Esmirna Gisselle Méndez.

Varían coerción a teniente coronel

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional cambió el arresto domiciliario por impedimento de salida del país y una garantía económica al teniente coronel de la Fuerza Aérea Erasmo Roger Pérez, uno de los militares involucrados en el caso de alegada corrupción Operación Coral.

La garantía económica que deberá pagar Roger Pérez será de 509 mil pesos a través de una aseguradora.

El militar tenía el arresto domiciliario desde el 8 de diciembre del 2021, dijo el abogado del encartado, quien alegó que esa coerción le laceraba su derecho a trabajar, lo que lo había llevado a incumplir sus compromisos familiares.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.