Tribunal reparte condenas de 20 y 30 años a hombres que causaron la muerte de otro durante un atraco

Juan Raúl Díaz Cruz fue condenado a 30 años de prisión por homicidio, mientras que Jhon Anderson Rosario Simón recibió una condena de 20 años por su coautoría

Juan Raúl Díaz Cruz y Jhon Anderson Rosario Simón fueron condenados por el Tribunal Colegiado de Puerto Plata. (Fuente externa)

La Fiscalía de Puerto Plata obtuvo una sentencia condenatoria del Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que impone penas de 30 y 20 años de prisión al autor y al coautor de un homicidio perpetrado durante un asalto para despojar a la víctima de una motocicleta.

De acuerdo con una nota de prensa, Juan Raúl Díaz Cruz fue condenado a 30 años de prisión por homicidio, mientras que Jhon Anderson Rosario Simón recibió una condena de 20 años, tras ser declarado coautor del homicidio cometido en perjuicio de Delfín Pimentel, quien perdió la vida en medio del incidente.

Al momento en que ocurrió el hecho, el 11 de marzo de 2023, Pimentel se desplazaba en ese medio de transporte junto a Juliancito Tanacia por la carretera Gran Parada, de Villa Montellano.

Según el expediente acusatorio, instrumentado por el fiscalizador Juan Alexis Méndez Dechamps, los acusados interceptaron a las víctimas en esa carretera, donde Díaz Cruz, armado con un cuchillo, intentó despojarlas de sus pertenencias. Ante la resistencia de las víctimas, se desencadenó un enfrentamiento donde Pimentel resultó mortalmente herido.

La calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público al proceso en contra de Juan Raúl Díaz Cruz y de Jhon Anderson Rosario Simón fue de violación a los artículos 295, 304, 2, 379, 382, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio, tentativa de robo con violencia, golpes y heridas causados de manera voluntaria y asociación de malhechores, además, los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales tipifican y sancionan el porte y uso ilegal de armas blancas.

Las penas impuestas contra los condenados deberán ser cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.