Mujer habría mandado a matar a su esposo al descubrir supuesta infidelidad, según Ministerio Público

Daneri Antonia Pérez Espinal está acusada de la muerte de Julio César Rodríguez Paula, de 68 años de edad

De acuerdo con la acusación, la mujer habría descubierto la infidelidad luego de darle seguimiento a su esposo durante varios días. (Diario Libre/Aneudy Tavárez. )

Daneri Antonia Pérez Espinal habría pagado más de RD$3 millones para que dieran muerte a su esposo, tras supuestamente descubrir una infidelidad.

Así lo establece el expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público en contra de la señora, imputada por la muerte a tiros de Julio César Rodríguez Paula, de 68 años de edad, durante un hecho ocurrido el 18 de septiembre del año 2020. La mujer pasó de víctima a cómplice del crimen el mes pasado cuando apresada en el Palacio de Justicia de Santiago donde se conoce el caso, luego de que el Minsterio Público, durante la investigación, descubriera que la presunta implicación de la señora en la muerte de su esposo.

El dispositivo indica que la señora, de 68 años, descubrió el adulterio luego de darle seguimiento a su esposo durante varios días.

Relata que, tras comprobar la relación extramarital de su pareja sentimental, la imputada Daneri Antonia Pérez Espinal instruyó a su sobrino, Fabricio Antonio Báez Pérez, para darle muerte a Rodríguez Paula.

El expediente indica que la señora le proporcionó a su pariente los medios económicos para materializar la acción criminal.

Depositó tres millones de pesos

El Ministerio Público señala que Pérez Espinal depositó en una cuenta de banco de su familiar tres millones doscientos treinta mil pesos.

De dicho monto, Fabricio le habría pagado RD$250 mil a Joan Giancarlos Acosta, conocido como "Café", para cometer el hecho.

Las autoridades identificaron al presunto pistolero al darle seguimiento, mediante las cámaras de seguridad que están instaladas en los alrededores de la escena del crimen, en Tamboril, hasta la zona Sur de Santiago, lugar donde se dirigió después del ataque a tiros.

El proceso judicial en contra de alias "Café" por la muerte de Julio César Rodríguez Paula, se encuentra en la etapa de fondo.

Apresamiento de la acusada

El arresto de Daneri Antonia Pérez Espinal se produjo el 11 de abril pasado al salir del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, donde era presentado el presunto sicario que mató a su esposo. Varios días después, el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dispuso en su contra arresto domiciliario.

Mientras que Fabricio Antonio Pérez cumple prisión preventiva por el caso.

Pruebas del Ministerio Público

El Ministerio Público asegura que cuenta con suficientes pruebas documentales y testimoniales que comprometen penalmente a los tres imputados.

En el documento acusatorio señala que tienen el comprobante del depósito millonario que hizo Daneri Antonia Pérez Espinal a su familiar.

Además, cuenta con las declaraciones del sobrino en que supuestamente confiesa la participación de cada uno de los tres procesados.

A "Café" le ocuparon una motocicleta marca Gato, modelo CG-200, chasis LRPRPLV04KA201035, color rojo, la cual utilizó para desplazarse cuando alegadamente ejecutó el acto.

Además, las autoridades recuperaron la pistola marca no legible, serie no legible, calibre 9mm, con su cargador, con la cual presuntamente Giancarlos Acosta disparó a la pareja.

Calificación jurídica

El Ministerio Publico otorgó la calificación jurídica provisional por violación de los tipos penales descritos en los artículos 265, 266,295, 296, 297 y 302 del Código Penal, consistente en asociación de malhechores y asesinato en perjuicio de la víctima Julio César Rodríguez Paula.

El hecho

El hoy fallecido Julio César Rodríguez Paula y su esposa fueron atacados a tiros por un hombre desde una motocicleta, cuando la pareja viajaba a bordo de una yipeta Honda CRV, blanca, por la calle Palmar de Canca La Piedra, en el municipio Tamboril, de la provincia Santiago. La hoy imputada resultó herida de bala durante el ataque.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.