¿Qué implicación tiene en el atentado contra David Ortiz la venezolana apresada?

Se está a la espera de que el Ministerio Público explique en qué consiste la acusación en su contra

María Fernanda Villasmil Manzanilla (“La Venezolana o Pelirrubia), vinculada al atentado contra David Ortiz. (Fuente externa)

María Fernanda Villasmil Manzanilla ("La Venezolana" o "Pelirrubia") es la mujer que fue apresada este miércoles por agentes policiales, adscritos a la Oficina Central Nacional Interpol Santo Domingo, por su presunta vinculación al atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido el 19 de junio de 2019.

Una fuente dijo a Diario Libre que se le acusa de ser parte del grupo que planificó el atentado contra el "Big Papi". Sin embargo, se está a la espera de que el Ministerio Público explique en qué consiste la acusación en su contra.

Cuando ocurrió el crimen contra el expelotero, las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre la participación de ella, solo que estaba dentro de uno de los vehículos utilizados para ejecutar la acción criminal. La citaron como prófuga junto a Luis Alfredo Rivas Clase ("El Cirujano"), otro hombre solo identificado como "Alexander" y un cuarto llamado Marcos Díaz.

El apresamiento de la extranjera de 25 años fue informado la tarde de este miércoles por la Policía Nacional, que dijo que la puso "bajo control del Ministerio Público para los fines de lugar".

Al momento de su detención, la dama estaba en compañía de un hombre y una mujer de su misma nacionalidad, según una nota de prensa de la Policía.

Villasmil Manzanilla era requerida mediante la notificación roja de búsqueda y captura internacional A-7179-7-2019, de fecha 26-06-2019, en virtud de la orden judicial número 530-emes-2019-01414, del mismo día, por la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Este. En la información que sirvió este miércoles, la Policía no especificó la participación de la mujer en la trama.

En la agresión a tiros contra el expelotero también resultó herido el animador Jhoel López, quien le acompañaba en un centro de diversión ubicado en la avenida Venezuela en el ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este.

Condenas

Diez de los acusados de intentar matar a Ortiz fueron hallados culpables del crimen y otros tres fueron absueltos.

Los condenados fueron Eddy Vladimir Féliz García, Rolfi Ferreyra Cruz (30 años); Alberto Miguel Rodríguez Mota (20 años), Oliver Moisés Mirabal Acosta, José Eduardo Ciprián Lebrón (10 años), Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno (9 años), Joel Rodríguez de la Cruz (6 años y 6 meses), Franklin Junior Merán, Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz (5 años).

Entre los declarados no culpables se incluye a Víctor Hugo Gómez (hallado muerto en enero pasado en La Guáyiga), a quien se señaló desde un principio como autor intelectual, además a Bernardo Rodríguez Valenzuela y Carlos Rafael Álvarez.

Los hechos del 2019

El pelotero de fama mundial conocido como el “Big Papi” estuvo a punto de morir la noche del 9 de junio 2019, después ser herido de un disparo, cuando disfrutaba junto al comunicador Jhoel López (también herido), el cantante de música urbana “Secreto”, además de otros dos hombres en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este.

Ese día, mientras el grupo disfrutaba de la música y el ambiente, en una calle cercana al bar, los sicarios coordinaban los últimos toques para dar muerte, según dijeron, a un hombre de nombre “Sixto”. Cuando el reloj marcó las 9:30 de la noche, un hombre disparó contra Ortiz.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.