Ascensor del Palacio de Justicia se quedó parado en el tiempo; funciona a golpes

De los dos elevadores de esta estructura, ubicada en Ciudad Nueva, solo funciona uno y con precariedad

Palacio de Justicia recibe diariamente a decenas de personas, incluyendo con dificultades para caminar (Diario Libre/ Joliver Brito)

El único ascensor que queda habilitado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva parece haberse quedado atrapado en el tiempo. Aunque el siglo XXI brilla por afuera, dentro del edificio, el ascensor recuerda una época pasada, la era del dictador Leónidas Trujillo.

Los antiguos ascensores del Palacio de Justicia son reliquias de un pasado olvidado, pero uno de ellos sigue cumpliendo su deber, aunque de una manera peculiar. En lugar de responder a los suaves toques de un botón moderno, este viejo elevador requiere un trato más rudo y directo: golpes en puntos estratégicos para que pueda moverse.

Para los abogados, jueces y ciudadanos que frecuentan la edificación del sistema de justicia, el ritual de golpear el ascensor se ha convertido en una parte habitual de su día a día.

El Palacio de Justicia, el cual está ubicado en la calle Fabio Fiallo, en el Distrito Nacional, fue diseñado en el año 1943 por el arquitecto Mario Lluberes y fue construido por el ingeniero Albert W. Rogers en 1944.

Comenzó sus operaciones en enero de 1944 por órdenes de Trujillo. Sus puertas abrieron el 25 de octubre de ese mismo año. 

 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).