En 2024, en la República Dominicana han judicializado a cuatro violadores en serie
Desde 2022, son ocho los sometidos a la justicia, acusados de varias violaciones
El 2024 apenas tiene dos meses y la justicia dominicana ya ha sometido a cuatro personas por violaciones en serie en el territorio nacional. Uno de ellos fue condenado y a otro se le impuso prisión preventiva. Al más reciente se le solicitó medida de coerción.
Esta cifra aumenta a ocho, el número de personas procesadas por este delito desde 2022.
En un documento depositado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) en Barahona, solicitó 18 meses de prisión preventiva para un hombre identificado como Juan Carlos Peña Nin, “Moreno”, a quien el órgano acusador le imputa cargos por abusar sexualmente de al menos seis mujeres.
En el expediente también está implicado Greydel Nin Matos. Aunque no detalla los hechos delictivos en los que supuestamente ha incurrido, el documento contempla los delitos de tortura y barbarie, violación sexual, robo, trata de personas agravada, en su modalidad de esclavitud sexual.
De acuerdo con el MP, Peña Nin se encargaba de captar la atención de jóvenes de bajos recursos a través de la aplicación de mensajería llamada WhatsApp, se hacía pasar por “amigas cercanas” y les ofrecía dinero para que acudieran a lugares determinados, donde abusaba de ellas y las torturaba.
En un comunicado de prensa emitido por el órgano persecutor, aún no ha sido fijada la fecha para conocer la solicitud de coerción de los encartados.
Otro detenido
Iniciando el año, específicamente el 11 de enero, fue detenido un hombre identificado como Ricardo Delgado Rodríguez, quien intentó abusar de una mujer en una plaza comercial de Arroyo Hondo, aunque afortunadamente fue puesto en manos de la justicia cuando efectivos de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). Lo detuvieran en la calle Carlos Pérez Ricart.
Luego de ser procesado, la Policía se percató de que Delgado Rodríguez estaba vinculado con otros cinco casos de abuso sexual, por los que posteriormente fue llevado audiencia y se le impuso una medida de coerción de seis meses de prisión preventiva a cumplir en el Centro Correccional de Najayo.
Violador de Santiago
Mientras que el pasado lunes 15 enero fue condenado a 20 años de prisión Julio Manuel López Ulloa, por agredir sexualmente a tres mujeres en Santiago. Este fue detenido a mediados del 2023.
Aunque solo tres víctimas levantaron denuncia contra López Ulloa, las autoridades le atribuyen más de 15 casos en los que violentó sexualmente a distintas mujeres.
Asimismo, el condenado, además de guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de Santiago, deberá indemnizar a las víctimas con un pago de 1,500,000 pesos, 1,000,000 y 500,000 pesos, respectivamente.
Casos anteriores
En septiembre del 2023 fue condenado a 20 años de prisión Maidel Román Jiménez, un violador en serie que, a punta de pistola, asaltaba y abusaba sexualmente de sus víctimas en Santo Domingo Este, generalmente en el sector Invivienda.
Jiménez, quien había sido denunciado desde 2020, por agresión sexual a varias mujeres, cumplirá su condena en el centro penitenciario de La Victoria.
Asimismo, en enero del 2022, fueron arrestados y procesados dos hombres identificados como Frandy Fransua y José Carlos Valdez (Popeye), quienes abusaron sexualmente de varias mujeres en Santo Domingo Oeste.
Ambos sujetos están siendo acusados de abusar sexualmente de cuatro mujeres que se encontraban solas en las residencias, a las que penetraron y robaron distintos objetos de valor, de acuerdo con la uniformada.
Hasta el momento se desconoce si Fransua o Valdez fueron condenados por los delitos previamente citados.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones