RD propone agenda conjunta entre los poderes judiciales de la región
Propuesta busca avanzar en reducción de la mora, justicia inclusiva y fortalecimiento de la transparencia
La República Dominicana, en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), propuso en Panamá la creación de grupos especializados de trabajo conformados por los países miembros y observadores del consejo para avanzar en tres objetivos clave: reducción de la mora, justicia inclusiva y fortalecimiento de la transparencia.
Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte dominicana, que ocupa la presidencia Pro Tempore del CJCC para el período 2023-2024, hizo la propuesta de acuerdo a un plan de trabajo presentado por la secretaria general del Consejo del Poder Judicial, Gervasia Valenzuela Sosa, en la Reunión Extraordinaria del CJCC que se celebró el viernes en Panamá.
De acuerdo con una nota de prensa, el plan se fortalecerá con la implementación de plataformas interactivas en línea, que permitirán la generación de contenidos, facilitación de discusiones, monitoreo y retroalimentación.
Persiguiendo esos objetivos, el documento destaca la necesidad de establecer alianzas con organismos judiciales internacionales, académicas,
Asimismo, se propuso la creación, dentro de los ejes temáticos para una Justicia Oportuna, hacer más eficiente y actualizado el acceso a la justicia mediante el uso de la tecnología, con el objetivo de alcanzar el 0% de mora en la resolución de los casos.
En sus propuestas de trabajo Molina esboza como meta la necesidad de promover una Justicia Inclusiva, que garantice el 100 % de acceso al sistema de todas las personas, especialmente de aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, para una"justicia confiable", plantea fomentar una justicia 100 % transparente, que genere confianza en la sociedad y asegure la imparcialidad y valoración positiva de los jueces.
Este plan de trabajo y metodología surge como una respuesta para el CJCC, un ente de coordinación y promoción de la política judicial regional.
La reunión extraordinaria del CJCC, que se desarrolló del 23 al 25 de agosto, incluyó también temas de la agenda 2030, informes sobre el Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y del Caribe, acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, entre otros puntos.
El CJCC fue creado con el objetivo de promover la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas judiciales en los países de Centroamérica y el Caribe.
Declaración de Panamá
Los presidentes de Cortes Supremas de Justicia que participaron en la Reunión Extraordinaria de CJCC suscribieron la Declaración de Panamá, mediante la cual aprobaron la propuesta de Plan de Trabajo sometida por la Presidencia Pro Tempore 2023-2024 de República Dominica, que tienen el objetivo de impulsar la eficacia de la justicia y asegurar la protección de los derechos individuales.
Asimismo, aprobaron los informes de rendición de cuentas de la Presidencia Pro Tempore del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2022-2023, de la Comisión Centroamericana y del Caribe de Acceso a la Justicia para las Personas en Condición de Vulnerabilidad y del Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y del Caribe. También de los Grupos Especializados de Trabajo de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Justicia Restaurativa, Justicia Abierta y Combate al Delito.
La misma declaración, aprueba a unanimidad, por solicitud del presidente de la SCJ de República Dominicana, magistrado Henry Molina, la integración al CJCC como miembros observadores de los poderes judiciales de la República Cooperativa de Guyana, República de Trinidad y Tobago y Jamaica.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
Envían a prisión a mujer que se hacía pasar por doméstica para robar en casas donde era contratada