Tribunal da lectura íntegra al auto de apertura a juicio de fondo a acusados de Operacion Coral
Principales imputados en la supuesta red son el mayor general Adán Beroni Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torrres Robiou
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la jueza Yanibet Rivas Méndez, procedió este lunes a la lectura íntegra de la decisión de auto de apertura a juicio emitida en fecha 10 de julio del año en curso a 28 policías y militares acusados de corrupción administrativa en Operación Coral, algunos junto a sus familiares, y a los que se les atribuye estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos.
En el proceso, que incluye el grupo de Operación Coral 5G, cuyo expediente se fusionó, también fueron eviadas a juicio de fondo varias empresas. La estafa al Estado se habría ejecutado a través de Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cuyos jefes, Adán Beroni Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou encabezan el caso de corrupción.
En audiencia, el equipo que integra el tribunal procedió a entregar la decisión de auto de apertura a juicio que consta de unas 2,500 páginas aproximándome a todas las partes presentes.
La Secretaría del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ya realizó la organización del inventario del expediente el cual está compuesto de unas 20 mil páginas aproximadamente, y que esta semana se pondrá a disposición de la presidencia de las cámaras penales a los fines de que sea sorteado entre los tribunales colegiados de la jurisdicción a fin de la seleción del que conocerá la siguiente etapa.
Los acusados
Entre los encartados se encuentran, además del mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Torres Robiu, la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa); el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
Asimismo, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón, entre otros. Ver lista del total de imputados enviados a juicio de fondo.
A todos se les atribuye la distracción de fondos públicos, desde el año 2012 al 2020, con compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policias y militares a los cuales se les pagaba menos del 30 por ciento del salario y el restante se quedaba en manos de la red. Entre los fondos sustraídos se incluye los de inteligencia del Cusep y Cestur.
Empresas a las que también se les dictó auto de apertura a juicio
Entre las empresas que también fueron enviadas a juicio de fondo son Randa Internacional Company, Rawel Importadores; RG y Soluciones Financieras; Único Real State e Inversiones; Aldom Glass Aluminium; . Asociación Campesina Madre Tierra; CSNA Universo Empresarial; Distribuidor KF; Distribuidora TAFL; Hacienda Kelman e Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo.
Asimismo, las compañías Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve; MJTRESV Agroindustrial; MJTRESV Agroindustrial; y RyF Agroindustrial.
Por su edad y salud su expediente se separó
Para este martes 22 del corriente, está programada la audiencia del juicio preliminar a la acusada Rosa Antonia Disla, madre de Núñez de Aza, cuya imputación se conoce a parte por su situación de salud. En varias ocasiones, el conocimiento de esta etapa a Disla ha sido aplazada por que la imputada ha enviado licencias médicas.
Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
Ministerio de Trabajo paraliza construcción de torre en Piantini donde falleció un obrero
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de San Pedro de Macorís
Cuatro detenidos, incluido un teniente retirado de la Policía Nacional, por tráfico de migrantes