Condenan a 10 años de prisión a dos hombres por traficar 37 haitianos
Rubén Darío Leyva Aquino y Santo Martínez fueron detenidos por miembros del Ejército en 2019
Los jueces del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana dictaron 10 años de prisión a dos hombres hallados culpables de trata y tráfico ilícito de 37 migrantes, incluyendo una menor de edad, todos de nacionalidad haitiana, informó este miércoles la Procuraduría General de la República.
Los jueces Diógenes Damaso, Angélica Calderón y Eduardo Valdez dictaron la sentencia en contra de Rubén Darío Leyva Aquino y Santo Martínez, quienes fueron detenidos por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) el 22 de septiembre de 2019, en la entrada de la presa de Sabana Yegua, "luego de que se estableciera sus vínculos con esos hechos delictivos".
Una nota de prensa de la Fiscalía de esa demarcación indica que Santo Martínez, también de nacionalidad haitiana, era la persona responsable de guiar a sus compatriotas por los caminos que permitían evadir los controles migratorios de la República Dominicana y sirvió de enlace entregando el dinero acordado a Rubén Dario Leyva Aquino, chofer del autobús marca Toyota, placa No. L038371, año 2006, color blanco, chasis No. JTGFB518801014103, quien intentaba trasladar a los migrantes con destino a la provincia de Azua de Compostela, ocupándosele la suma de 12 mil ochocientos pesos dominicanos y dos celulares.
Agreaga que el órgano persecutor depositó las evidencias en el proceso seguido por el fiscalizador Vicente Rodríguez y litigado por la fiscalizadora Hernanda Arias, quienes otorgaron al caso la calificación jurídica establecida en el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino