Presidente de la SCJ insiste a los jueces no ceder a las presiones
Luis Henry Molina afirmó que los jueces deben velar por el buen funcionamiento del sistema siendo "árbitros independientes e imparciales"
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, exhortó a los jueces y juezas a velar por el buen funcionamiento del sistema sin ceder a presiones “de ningún tipo”, al entender que su rol es ante la correcta aplicación del derecho, la revisión de las pruebas y la evaluación justa de los hechos presentados por las partes.
“Nuestro llamado es ser árbitros independientes e imparciales, realmente imparciales, efectivamente imparciales, profundamente imparciales”, recalcó el también presidente del Consejo del Poder Judicial, al momento de instar 56 jueces y juezas ascendidos a trabajar siempre de manera ética, ejerciendo su función con honestidad y transparencia.
Aseguró que los magistrados y magistradas juramentados han ejercido su función de manera íntegra y responsable, siendo los mismos ascendidos y aumentado su categoría de acuerdo a lo objetivamente establecido en el Escalafón Judicial y el sistema de carrera.
“Cada uno de ustedes son el ejemplo de la justicia que queremos para el futuro de la República Dominicana. Su desempeño los trae hoy a renovar ante la patria la vocación de impulsores del rol judicial y las transformaciones del sistema en beneficio de toda la sociedad”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que existen desafíos en el sistema judicial que deben ser superados para garantizar una justicia efectiva, al tiempo de destacar que uno de los ejes de trabajo en la transformación judicial dominicana es la eliminación de la mora judicial.
Acceso a los que están en desventaja por su condición
En su discurso en el acto de ascenso a los 56 jueces, Molina Peña mencionó que un eje importante de la transformación judicial, en el cual trabajan, es el acceso a la justicia a las personas que son puestas en situaciones de desventaja por su condición, lo que sostuvo se logrará con la eliminación de las barreras que lo impiden como es la falta de información, la lejanía geográfica o las barreras económicas.
Asimismo, el magistrado citó la transparencia como otro eje fundamental de los cambios a los que se somete el Poder Judicial a fin de aumentar la confianza en el sistema de parte de la sociedad, lo que manifestó implica la publicación de información relevante sobre los procesos judiciales, la rendición de cuentas y la adopción de medidas para prevenir las malas prácticas.??
Los ascensos de los jueces y juezas fueron realizados tomando en consideración sus méritos y dedicación conforme lo establece el Escalafón Judicial modificado en el año 2021.
De los jueces ascendidos, 38 son mujeres y 18 hombres, correspondientes a los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Francisco y San Pedro de Macorís. Mientras que en los Departamentos de Santo Domingo y Montecristi hubo aumento en las jerarquías.
Los ascensos están detallados de la siguiente manera: 9 jueces pasaron de categoría de Primera Instancia a Corte de Apelación; 19 de Paz fueron llevados a Primera Instancia y 28 recibieron aumento de jerarquía.
Piden justicia familiares de estudiante que habría sido abusada por docentes en SPM
Haití convoca al embajador de Francia tras polémicas declaraciones de Macron
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Circe Almánzar sobre mano de obra haitiana: “El que no cumpla con el 80/20, hay que paralizarlo”