Fausto Miguel Cruz buscará revocar su condena por el asesinato de Orlando Jorge Mera
Junto a su defensa, insiste que fue un homicidio, tipificación que contempla una pena menos gravosa
Cruz fue condenado a 30 años de prisión por asesinar al ministro de Medio Ambiente
El confeso matador del ministro Orlando Jorge Mera apelará la sentencia que lo condenó a 30 años por asesinato, a fin de que la corte anule el fallo del tribunal de primera instancia que lo halló culpable del crimen más gravoso.
Fausto Miguel Cruz de la Mota y su defensa insisten en que el hecho correspondió a un homicidio por defensa y no a un asesinato porque, según afirman, no hubo asechanza ni premeditación.
La noche del miércoles, el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional dictó la sentencia después de escuchar a más de una docena de testigos que inculparon a Cruz de la Mota, pero los testimonios fundamentales para condenarlo por asesinato fueron los que señalaron que el confeso matador planificó días antes el crimen.
Uno de esos testimonios fue el de Juan Manuel Cuervo Desangles, amigo cercano de la víctima y el victimario, quien declaró que el sentenciado le había comentado dos semanas antes de disparar contra Orlando Jorge Mera que lo mataría.
Cuervo Desangles era amigo de ambos desde hacía 35 años y al momento del fatal suceso laboraba como coordinador en Medio Ambiente, en cuya sede fue ultimado el funcionario de seis disparos que le impactaron en su cuerpo el lunes 6 de junio del 2022.
El expediente instrumentado por el Ministerio Público estableció que el procesado planificó el asesinato de Jorge Mera porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito que lo hallaron culpables son Keila Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleyda Méndez Batista.
Dice no pudieron presentar sus pruebas
El abogado Moisés Fontanillas, quien representó a Cruz de la Mota, explicó que en el recurso de apelación podrán presentar sus pruebas de defensa que, según aseguró, no pudo hacer porque sus predecesores en la defensa del ahora condenado no lo hicieron en el tiempo que establece el Código Procesal Penal.
Sostuvo que el “efecto devolutivo” de la apelación les permitirá mostrar los testimonios a descargos, certificaciones, por ejemplo, las de las armas que portaba De la Mota.
Insistió en que un asesinato no se produce bajo los efectos de la ira, como ocurrió previo al hecho.
Rescatan a tres personas entre los escombros de estructura colapsada en Santiago
El rechazo a las exoneraciones de vehículos para legisladores no ha impedido ese privilegio
Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con más de 90 misiles y municiones de racimo
Someten a otro profesor en San Pedro de Macorís por presunto acoso sexual a estudiante de 12 años
Muere Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano a los 93 años