Se reanuda conocimiento de medida de coerción contra imputados en Operación Calamar
El Ministerio Público terminó de leer el extenso expediente acusatorio de 2,120 páginas
La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, permitió una pausa de casi dos horas este viernes para que los involucrados en la supuesta red de corrupción Operación Calamar puedan almorzar y, a las 4:15 de la tarde, retomó el conocimiento de medida de coerción a los 20 exfuncionarios y ciudadanos imputados.
Más temprano el Ministerio Público terminó de leer el extenso expediente acusatorio de 2,120 páginas. Ahora toca a la defensa técnica de los imputados subir a estrado.
El Ministerio Público varió este viernes el pedimento de medida de coerción contra el abogado y político Ángel Lockward, de prisión preventiva a arresto domiciliario y garantía económica porque el acusado supuestamente decidió colaborar con la investigación en la Operación Calamar.
Lockward "está poniéndose a disposición del Ministerio Público para dar información de cómo era que se hacía todo el esquema del documento que se utilizaba, cuál era su posición, qué era lo que él tenía que hacer, quiénes eran que recibían el dinero, para qué se recibía el dinero", dijo la abogada Yahaira Solano, del equipo de una de la parte civil que lo acusa.
La audiencia se realiza a puertas cerradas en el Palacio de Justicia, lugar que ha sido resguardado a lo interno y externo por agentes de la Policía Nacional y del Ejército para prevenir la concurrencia de activistas que han estado protestando por algunos de los apresados.
El órgano acusador solicita 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo, por el supuesto desfalco de más de 19,000 millones de pesos.
El Ministerio Público sigue representado por la procuradora adjunta y directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso y el procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, además de un equipo de fiscales.
Los imputados
Los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, forman parte de los detenidos desde la noche del pasado sábado 18 de marzo. También, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
Asimismo, el exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero; el exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández y Roberto Santiago Moquete.
También Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández y Marcial Reyes.
De igual forma, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
Aceleran los trabajos en el Estadio Olímpico para Mundial y Juegos Centroamericanos y del Caribe
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez