¿Qué era “La Casita”? para los imputados en la Operación Calamar
El término “La Casita” aparece al menos 14 veces en el expediente
Una residencia ubicada en el sector Bella Vista, así como una oficina en Los Prados, ambas en el Distrito Nacional, fueron presuntamente los dos lugares utilizados por los implicados en la Operación Calamar para hacer las entregas de dinero ilícito para la campaña del en ese entonces aspirante a la Presidencia de la República, Gonzalo Castillo, según la acusación del Ministerio Público.
En el caso de la oficina en Los Prados se trata de la oficina comercial del imputado Gonzalo Castillo, ubicada en el Edificio Gampsa IV, piso 7, calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional.
En tanto que la residencia en cuestión está ubicada en la calle Ceiba número 102, esquina Helios, en el sector de Bella Vista, casa que a lo interno de la estructura la identificaban como “La Casita”.
El término “La Casita” aparece al menos 14 veces en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Operación Calamar.
“Las entregas de las sumas de dinero de procedencia ilícita se hicieron en el edificio GAMPSA IV piso 7 o en un lugar al que denominaron “La Casita” en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional”, dice la acusación.
También asegura que “luego que los imputados Donald Guerrero y José Ramón Peralta recibieron los cien millones de pesos (DOP 100,000,000.00) en la forma que se ha establecido, inició el esquema de entrega conocido como “La Casita”, en referencia al lugar en el que recibían el dinero en efectivo dichos imputados, quienes a su vez se lo entregaban al imputado Gonzalo Castillo Terrero. La mayoría de las entregas de dinero a Gonzalo Castillo fueron realizadas por Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”.
“Se debe precisar que de los RD$ 143,774,500, retirados mediante el cheque núm. 009516 de fecha 14 de octubre del año 2019 a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la empresa DIPRECALT del Banco de Reservas, Bolívar Ventura entregó RD$ 103,068,307 a los imputados Donald Guerrero y José Ramón Peralta, en La Casita, y RD$ 40,666,193 en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”, asegura.
Continúa el Ministerio Público indicando que “de los RD$ 145,000,000 retirados a través del cheque núm. 001457 de fecha 22 de noviembre del año 2019, a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la empresa RMN del Banco de Reservas, fueron entregados en La Casita RD$ 104,311,917 y la suma de RD$ 40,688,082 fueron entregados en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”.
“Finalmente, de los RD$ 141,625,972 retirados a través del cheque núm. 2589 de fecha 22 de noviembre del año 2019, a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la DIOTECA del Banco de Reservas, RD$ 104,625,975 fueron entregados en La Casita, y la suma de RD$ 37,000,000 fueron entregados en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”, sostiene.
La acusación del Ministerio Público asegura, además, que el imputado José Ramón Peralta estuvo presente en “La Casita” cuando Bolívar Ventura iba a hacer entrega de alta sumas de dinero en efectivo”.
Detenidos en caso Pandora alteraban armas y las vendían a policías, militares y civiles, según MP
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Policía y población luchan contra las bandas en Puerto Príncipe; han matado al menos 18 pandilleros
Migración está solicitando las cédulas a todos los dominicanos que salgan del país
Omar Fernández califica de "alta traición a la patria" sustracción de municiones en la PN