Imputados en Antipulpo continúan sus alegatos y en caso Coral sigue lectura de acusación
El procurador adjunto Wilson Camacho destacó el avance del proceso que lleva el Ministerio Público en contra de los implicados
Los imputados en Operación Antipulpo continuaron este lunes presentando sus argumentos y refutando la acusación que les hace la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) en el juicio preliminar del caso, que encabeza Alexis Medina Sánchez.
En el día de hoy le correspondió al exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien defendió su honestidad y la de su familia, y rechazó las señaladas supuestas irregularidades en los procesos de urgencias que se hicieron en la entidad que dirigía para beneficiar a las empresas de Alexis Medina.
Una auditoría de la Cámara de Cuentas (CC) le atribuye llevar a cabo las licitaciones anómalas para la reparación de 56 hospitales en su gestión.
También en el día de hoy, Editorama, una de las empresas que se involucra en el expediente de desfalco al Estado, le tocó rebatir la acusación ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Una de las accionistas de la empresa, Milagros Torres Castellanos, se envió a juicio de fondo el pasado mes de agosto, en un proceso que se le llevó aparte por condiciones de salud de la imputada.
Según el Pepca, el entramado utilizaba a Editorama S.R.L para “lavado de activos”.
Caso Coral
Con relación al caso Coral, el procurador adjunto Wilson Camacho, destacó el avance del proceso.
“El Ministerio Público ha presentado todos los hechos de la acusación y hemos iniciado con la presentación de la calificación jurídica, de la que presentamos la fundamentación”, explicó Camacho.
Agregó: “Hemos quedado en la acusación, en la página 806, y el próximo martes 27 estaremos continuando con la presentación del resto de la calificación jurídica y presentaremos nuestros medios de prueba”, señaló el titular de la Pepca.
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continuó conociendo la acusación contra los implicados.
En la audiencia, Camacho encabezó la representación del Ministerio Público junto a los fiscales Miguel Collado, Jonathan Pérez, Arolin Lemus y Marinel Brea.
Acusación
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal imputado; Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos