Consejo Rector de la FIO condena la agresión al defensor del pueblo

Ulloa es el presidente de la Federación Iberoamericana del Defensor del Pueblo (FIO)

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. (Archivo / Diario Libre)

La Federación Iberoamericana del Defensor del Pueblo (FIO) condenó la agresión de la que fue víctima Pablo Ulloa, el defensor del pueblo dominicano, en el marco de una visita de inspección al centro de retención vehicular conocido como El Canódromo.

“La Federación Iberoamericana del Ombudsman, condena la agresión de la que fueron víctima, también, el personal de la institución que lo acompañaba, así como periodistas de diferentes medios de comunicación por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT), en el marco de una inspección en el Centro de Retención Vehicular, Canódromo, en virtud del Artículo 3 de NO. 19”, establece un comunicado de enviado por el organismo internacional.

En la comunicación precisan que el Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la Constitución y la Ley NO. 19-01.

Además, explican que el Defensor del Pueblo tiene entre sus objetivos contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de ser violados por funcionarios de la administración pública.

Denuncia formal ante la SIP

Todos los medios del país han condenado el atropello y uno de ellos ha realizado formal denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa, por ser víctimas de una grave violación constitucional a sus derechos, tras el atropello contra dos de sus reporteros, establece la nota de prensa.

Los agentes DIGESETT que prestan servicios en el Canódromo rompieron las cámaras de fotografías, videos y celulares a los periodistas de los diferentes medios de comunicación entre ellos, periódico Listín Diario y CDN.

El Defensor del Pueblo Y su personal fueron al lugar debidamente uniformados y el objetivo de la inspección era verificar y confirmar las quejas que se habían recibido de parte de los ciudadanos.

Luego del incidente, El Defensor del Pueblo, el Presidente de la FIO, Pablo Ulloa, acudió a presentar formal querella ante la Fiscalía y la procuraduría por la agresión de la que fueron víctimas.

Sobre la FIO

La Federación Iberoamericana del Ombudsman congrega y representa a 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, comisionados y presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.