Cabecilla del caso Iguana distrajo dinero del Estado, según el Ministerio Público
El implicado sustrajo las multas que cobró en el puesto de chequeo fronterizo de Jimaní, según el órgano persecutor
Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración, señalado como el cabecilla de la supuesta red de tráfico de personas desmantelada mediante la Operación Iguana, distrajo dinero de las agencias de seguridad del Estado, según el Ministerio Público.
“Además del tráfico de personas y la recepción de sobornos, la cabeza de esta estructura criminal, Méndez Pérez, distrajo el dinero y las evidencias que colectaron las agencias de seguridad del Estado, en ocasión del arresto de personas por la comisión del ilícito de tráfico de personas”, dice el órgano persecutor, a través de una nota de prensa.
De igual manera, indicó que Méndez Pérez, alegadamente sustrajo las multas que cobró en el puesto de chequeo fronterizo de Jimaní.
El Ministerio Público hizo la solicitud durante una audiencia que fue aplazada por el juez de la Instrucción de Jimaní, Paco Terrero Pérez.
El magistrado fijó para el próximo miércoles 23 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la continuación de la audiencia.
Terrero Pérez acogió una petición de las defensas de los encartados, quienes pidieron más tiempo para analizar el expediente y preparar los presupuestos.
Además de Méndez Pérez, en el caso también está imputado el inspector Johan Rosario Castillo, así como de Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, Deivi Nova Reyes y Juan Mateo Feliciano (Yefo).
La entidad ejecutó el miércoles la Operación Iguana con nueve allanamientos practicados en municipios de las provincias Independencia, Bahoruco y Pedernales.
Durante la operación, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Procuraduría Regional de Barahona, arrestó a los involucrados y ocupó como evidencias siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre nueve milímetros, Fab 92.
El Ministerio Público dijo que el desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del pasado año fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.
"La PETT y la Pepca, apoyadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, iniciaron una investigación contra la estructura criminal, dirigida por los imputados Roberto Méndez Pérez y/o Robert Méndez y Johan Rosario Castillo, quienes aprovechándose de sus condiciones de coordinador e inspector del puesto fronterizo de Migración en Jimaní, provincia Independencia, coordinaron crímenes graves", detalló la nota de prensa.
Agrega que "ambos ejecutaron las acciones en coautoría con el servidor público Deivi Nova Reyes y los imputados Quelinton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán y Juan Mateo Feliciano en perjuicio de la integridad personal y libertad de ciudadanos extranjeros, la seguridad del Estado dominicano y la buena administración pública".
Someten proyecto para que legisladores solo importen un vehículo cada cuatro años a partir del 2028
Yeni Berenice Reynoso aboga por una política de acuerdos en los procesos judiciales
Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana
EE.UU. sanciona a 21 altos cargos de Venezuela por "represión" y "robar las elecciones"
CAID destaca logros: reducción de la lista de espera y mayor acceso a servicios terapéuticos