Junta rechaza recurso que buscaba modificar el protocolo sanitario de las elecciones
El documento fue sometido por la Fuerza del Pueblo y las organizaciones aliadas
La Junta Central Electoral (JCE) rechazó este lunes un recurso de reconsideración sometido por la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas para que se la Resolución 53-2020 que establece el protocolo sanitario que se usará en las elecciones del 5 de julio para evitar la expansión del COVID-19.
A través de la Resolución 62-2020, la Junta ratifica en todas sus partes la resolución 53-2020, emitida el 26 de mayo, y que establece las medidas de prevención contra el coronavirus, tomadas a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).
Dicha resolución sostiene la desinfección de los recintos electorales, todo el personal electoral, observadores y militares electorales deberán desinfectarse antes de entrar a los recintos, mantener la distancia física y tener la disposición los kits de desinfección contra el COVID-19.
El recurso de reconsideración había sido sometido por la Fuerza del Pueblo y sus partidos aliados para que se modifique el numeral 6 de la resolución 53-2020 y que los electores entren a los recintos en sus respectivas filas marcadas con cintas adhesivas en el suelo a dos metros de distancia entre cada elector y provistos por personal electoral de la institución, por un kit con mascarillas guantes y servilleta o gel desinfectante.
Fuerza del Pueblo y aliados piden ampliar protocolo sanitario se usará en elecciones
Pleno JCE emite protocolo sanitario se usará en las elecciones del 5 de julio
También habían pedido que se modifique el numeral 7 para que los votantes se identifiquen con el código QR de sus cédulas y suprimir el tintado de los dedos para evitar que las personas se quiten los guantes.
De igual manera, pidieron modificar el numeral 10 para elaborar un protocolo sanitario adaptado a cada país donde los dominicanos vayan a votar en el extranjero.
Además, sugirieron agregar la resolución 53-2020 el numeral 11 para crear la unidad sanitaria-electoral formada por epidemiólogos, veedores de los partidos y la sociedad y la Junta para verificar los equipos que usarán en los comicios y entrenar a los funcionarios electorales en la aplicación de las medidas preventivas.
El documento fue sometido, además de la Fuerza del Pueblo, por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), De Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Predominio del sol para este viernes; el sábado vaguada provocará aguaceros