Juez ordena al Ministerio Público presentar fundamentos de bloqueo de bienes

Defensa de Bautista plantea que acción es ilegal

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez.

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, ordenó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) depositar por secretaría, a los fines de ser notificados a las partes, los elementos en que fundamentan las oposiciones en contra de cientos de bienes inmuebles atribuidos al senador Félix Bautista.

El magistrado pospuso para el próximo martes a las 9:00 am, el conocimiento de una solicitud de levantamiento de oposición a numerosos inmuebles propiedad de la Sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L., de la cual el senador es accionista.

Asimismo, dispuso que la defensa de Bautista deposite por secretaría sus argumentos, a los fines de ponerlos en conocimiento de las partes.

Al inicio del proceso, el magistrado dispuso que los medios de comunicación estén presentes durante las audiencias que buscan desbloquear los bienes. El juez rechazó un pedimento de los abogados de la defensa del legislador que buscaba que la vista fuera privada.

A la audiencia, la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, llevó dos carritos con seis cajas de documentos contentivos del expediente sobre la investigación al legislador.

Planteó en respuesta a los abogados de la defensa, que en cada una de las audiencias donde se ha debatido el caso se ha hecho con la presencia de terceros.

Asimismo, dijo que la prensa y los terceros no han sido objetados y que el actual proceso es tema de debate público por el interés que representa para los medios de comunicación, cuya presencia no había sido objetada en sesiones anteriores.

El abogado de la defensa, Juan Antonio Delgado consideró que el Procurador General de la República, violó el principio de separación de funciones, el debido proceso, la presunción de inocencia y las disposiciones del Código Procesal Penal, que impone que cuando se trate de medidas cautelares o coerción de este tipo, como son restricción del derecho de propiedad, tiene que dirigirse por ante el juez de control para que dé la orden.

“El objeto de esta discusión no es incorporar cajas de documentos, porque ellos solo tienen que incorporar, señores fiscales, un documento”, refiriéndose a la decisión que ordena las medidas cautelares de oposición a los bienes inmuebles.

Leer más