Jesuitas piden ser más solidarios con inmigrantes y refugiados

La red de sacerdotes jesuita de la región se reunió durante dos días en la ciudad de Santiago

SANTIAGO. La Red Jesuita con Migrantes Subregión Caribe planteó ayer la necesidad de construir sociedades inclusivas, hospitalarias y solidarias con los inmigrantes y refugiados.

Los Jesuitas hicieron el planteamiento en el seminario “Desafíos de los Flujos Migratorios”, en el que participaron de delegados de Haití, República Dominicana, Brasil, Colombia, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

“Tiene que haber respeto a los derechos humanos sin importar de qué nacionalidad, religión, orientación sexual, ni el nivel económico tengan las personas”, declaró el sacerdote de origen colombiano Mauricio García, coordinador de la red en Latino América y el Caribe.

Los participantes en el evento acordaron promover una campaña para contribuir a la construcción de una ciudadanía tolerante hacia las personas extranjeras y las diversidades culturales en las Américas y el Caribe.

Ana María Rodríguez, promotora de los servicios sociales de la Compañía de Jesús en Atención a los Inmigrantes Venezolanos, dijo que en la actualidad están formando la diáspora venezolana en República Dominicana.

Señaló que para eso han formado una mesa de trabajo que abarca los sectores político, económico, cultural y educativo, con la intención de insertarse de manera positiva en la sociedad dominicana.

“Lo que queremos es sumar a la población dominicana, que nos ha recibido con los brazos abiertos”, puntualizó Rodríguez.

Pidió a la sociedad mejorar los casos de “xenofobia”, que en ocasiones se han registrado contra sus compatriotas.

Atribuyó ese odio a que la mano de obra venezolana está desplazando la local.

Según dijo, en el país hay cerca de 25 mil venezolanos, de los cuales gran parte tienen un estatus migratorio irregular.

A juicio de Benigno Toribio, coordinador del departamento de inmigrantes para los centros sociales de la Compañía de Jesús en el país, lo planteado por Ana María Rodríguez es algo normal tanto en el territorio nacional, así como en otras naciones del mundo.

SOBRE LA RED JESUITA

La Red Jesuita es un espacio de coordinación de la Compañía de Jesús compuesto por diferentes instituciones que trabajan con inmigrantes y refugiados en las Américas y el Caribe.