Jefe de la Policía: La muerte del haitiano fue un acto delincuencial

Pero detuvieron a seis de grupo de izquierda

El haitiano apareció colgado de árbol en el parque Ercilia Pepín. DL/Aneudy Tavarez

SANTIAGO. Seis miembros del Movimiento Popular Caamaño Deñó, que recientemente quemaron una bandera en el sector Los Ciruelitos, fueron detenidos para ser investigados con relación a la muerte de un haitiano encontrado colgado de un árbol en el parque Ercilia Pepín, de esta ciudad.

Entre los detenidos figura el joven José Manuel Fernández, quien explicó que ellos decidieron presentarse a la Fiscalía de Santiago luego de enterarse de que militares y policías los perseguían para interrogararlos sobre el crimen del haitiano Tulile.

Fernández consideró la acusación como ridícula, ya que ellos no han matado a nadie, sino que quemaron una bandera de Haití igual que como los haitianos queman la bandera dominicana.

La fiscal interina dispuso que los seis miembros del Movimiento Popular Caamaño Deñó fueran llevados a la cárcel que opera en el Palacio de Justicia, de esta ciudad.

Se supo que los detenidos serán interrogados en las próximas horas.

Ayer, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo hasta el momento la muerte de un haitiano hallado ahorcado en un parque de Santiago tiene las características de un hecho delictivo.

La respuesta del oficial se dio tras preguntarle periodistas si el crimen correspondía a un acto de xenofobia.

“Todavía no se ha podido establecer que se trate de xenofobia, tiene toda una característica de que es un hecho delictivo”, dijo.

Señaló que las investigaciones siguen en curso. “Cuando tengamos más detalles y elementos suficientes, entonces vamos a decir cuál fue la causa y quienes son los autores”, indicó.

Dijo que ya tienen identificadas a tres personas que pudieran estar implicadas en el asesinato del haitiano en Santiago, cuyo cuerpo fue encontrado colgado y atado de pies y manos de unos de los árboles del parque Ercilia Pepín, en esa ciudad.

“No puedo dar detalles porque si digo detalles, nacionalidad, podríamos dar al traste con esa investigación”, sostuvo Castro Castillo, quien ayer jueves realizó un descenso en el lugar de los hechos.

Caso Fritz Cinéas

Castro Castillo dijo que el robo a la residencia del embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, señaló que ya tienen ubicado el vehículo donde se transportaban los delincuentes.

“Estamos detrás de unos posibles autores, y ya solicitamos una orden de arresto, dijo el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.