JCE y SOMO finalizan contrato de automatización de registro civil y electoral

La terminación armoniosa del convenio fue autorizada por el pleno de la Junta Central Electoral

La terminación del contrato fue firmada por Roberto Rosario Márquez, en su calidad de presidente de esa institución, y por Daniel Bodden Tejada, representante de SOMO.
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) y el Consorcio de Soluciones Modernas (SOMO) acordaron dejar sin efecto el contrato para la automatización del Registro de Estado Civil y Electoral  firmado en el 2004, así como a las transacciones de pago y cumplimiento de obligaciones suscritas entre las partes en el 2009.

En un principio, después de empezarse a aplicarse el convenio, se denunciaron  supuestas irregularidades en la licitación y ejecución del proyecto, pero finalmente la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) archivó el expediente en el 2009, al establecer que no se incurrieron en infracciones penales ni fueron encontradas pruebas que indiquen que hubo acto de dolo.


La terminación armoniosa de este convenio, autorizada por el pleno de la Junta Central Electoral, fue firmada por Roberto Rosario Márquez, en su calidad de presidente de esa institución, y por Daniel Bodden Tejada, representante de SOMO.

Una comunicación de prensa dice que con con la ejecución del contrato con la empresa SOMO, la JCE logró llevar al mínimo la posibilidad de transacciones fraudulentas, la validación de los registros al momento de su instrumentación obteniendo los más altos controles de seguridad y la tecnología más actualizada para garantizar la integridad de la información.

Agrega que, además, con la digitalización de los folios correspondientes a los Actos del Estado Civil, la JCE ha logrado la preservación de por vida de estos documentos, facilitando su búsqueda y localización.

Con esta plataforma tecnológica la JCE ha podido expandir la diversidad de servicios a toda la superficie del territorio nacional, logrando implementar la automatización de 168 Oficialías del Estado Civil; 43 delegaciones de hospital, 7 centros de servicio y legalización y 145 centros de cedulación; 18 centros de servicios en el exterior y 10 unidades móviles de declaraciones tardía.

La JCE explica que los contratos de trabajo con SOMO permitieron que se hayan digitalizados 12 millones 151 mil 420 actas de nacimiento; legalizado 5 millones 039 mil 187 legalizaciones de documentos; un millón 067 mil 882 matrimonios y 910 mil 975 registros de nacimientos.

También, 401 mil, 671 expediciones de defunciones y 262 mil 388 divorcios.

Además, los trabajos con la empresa SOMO permitieron obtener 21 millones 397 mil 782 imágenes que fueron digitalizadas. En tanto que se lograron capturar 3 millones 999 mil 935 datos biométricos a igual cantidad de ciudadanos.

Asimismo, la captura, verificación e identificación de las características biométricas y su posterior incorporación en los documentos de identidad, un logro que fortalece las garantías de la identidad, a la cual tiene derecho todo ciudadano.

Además de la creación e instalación de un centro especial en La Romana que servirá de backup o resguardo de documentos generados en la Junta Central Electoral.

SOMO tiene el compromiso de entregar a la Junta los trabajos pendientes de ejecutar, con plazos pautados para enero, abril y mayo de este 2013, en tanto la JCE expresa su disposición de responder a cualquier pedido, definición o aceptación de las tareas a ejecutar en el lapso de 10 días laborables.

El acuerdo es específico en que el 31 de mayo de 2013, la JCE "pagará los puntos recibidos a satisfacción de cada uno de los componentes de las categorías, reconociendo y aceptando el Consorcio SOMO, que con este pago la terminación definitiva de las obligaciones convenidas en el presente acuerdo."