JCE se mantiene sin dar respuestas a partidos sobre reestructuración de centro cómputos

PRM dice es inaceptable que funcionarios pretendan seguir en ese departamento

Pleno de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) se mantiene sin darle respuestas a las demandas de un grupo de partidos que pide la reestructuración de la Dirección Nacional de Informática, por el fracaso del voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

Hasta el momento ese departamento se encuentra bajo la responsabilidad de tres de sus subdirectores, Jhonny Rivera, Luis Felipe Leger y Orly Pereira, quienes actúan de manera colegiada, desde febrero pasado cuando fue suspendido Miguel Ángel García, quien se desempeñaba como director de Informática.

García, fue separado de sus funciones el 14 de abril, después que el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) atribuir las fallas de la tecnología a una serie de irregularidades cometidas por el Departamento de Informática.

Desde la suspensión de los comicios municipales, varios partidos han reclamando sanear el departamento y nombrar bajo el consenso político a un nuevo director.

A la fecha, y luego de anunciar en abril pasado que el departamento sería reestructurado, solo se ha dispuesto el traslado al Registro Civil, ubicado en La Feria, de Juan Carlos Saladín, uno de los subdirectores que manejaban de forma colegiada el departamento y la suspensión de Eduard Burroughs Hernández, encargado de gestión de calidad de sistemas informáticos y del programador William Díaz.

Para Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno, “es inaceptable que los funcionarios que tuvieron responsabilidad en el fracaso de las elecciones de febrero, pretendan seguir en la dirección de Informática”. Sostiene que el tema no es solo la sustitución del pasado director; “esperamos respuesta de la JCE”.

En torno a la situación, el partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas recomendaron a la Junta que para revestir de transparencia y confianza las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, sea creada una dirección colegiada para dirigir el Departamento de Informática.

“Se hace necesario que el pleno de la Junta Central Electoral disponga reestructurar el Departamento de Informática, creando una dirección colegida, coordinada por un director ejecutivo, acompañado por un representante de cada coalición con candidatura presidencial, uno por la sociedad civil y un representante veedor de la Comisión de Acompañamiento”, refiere el partido en un documento depositado en la JCE este lunes 11 de mayo.

Además de Fuerza del Pueblo, el documento es firmado por los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de la Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

De los pedidos y JCE

Tanto el PRM como la Fuerza del Pueblo han demandado una audiencia pública para debatir el tema de la Dirección de Informática de la JCE.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha manifestado al respecto que tomando en cuenta las recomendaciones de la OEA, habría de venir la reestructuración del área de informática.

Periodista dominicana y uasdiana. Subjefa de Redacción y editora de Política de Diario Libre.