Un veterano del ELK se niega a reconocer al Tribunal Especial para Kosovo

La Haya, 29 sep (EFE).- El director adjunto de la asociación de veteranos de guerra del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Nasim Haradinaj, manifestó hoy que no reconoce al Tribunal Especial para Kosovo (TEK), donde está siendo juzgado, y pidió su liberación inmediata.

'No reconozco este tribunal y no reconozco tu trabajo', dijo Haradinaj en su primera vista oral ante el juez de instrucción, Nicolas Guillou, para alegar luego que su arresto, el pasado día 25, viola 'la constitución de Kosovo' y su 'libertad de expresión'.

Haradinaj fue detenido en Pristina por convocar tres ruedas de prensa, los pasados 7, 16 y 22 de septiembre, en las que 'puso a disposición de los medios de comunicación información y documentos confidenciales y no públicos relacionados con el trabajo de la Fiscalía' del TEK, se dice en su orden de arresto.

Entre la documentación distribuida se incluyeron 'los nombres y datos personales de testigos (potenciales), a quienes ha expuesto de este modo a posibles amenazas a su seguridad', según la acusación.

La Fiscalía acusa a Haradinaj de intimidación, represalia y violación del secreto de sumario.

Su abogado, Bas Martens, entregó una moción por escrito en la que pide la liberación inmediata de Haradinaj debido a que 'no está siendo procesado por crímenes de guerra y el TEK es un tribunal que juzga crímenes de guerra', por lo que 'no sería competente' para procesarlo.

El magistrado tomó nota de la moción e informó a la Fiscalía de que tiene hasta el 2 de octubre para responder por escrito.

Por su parte, la fiscal Valeria Bolici contestó que cumplirá con la fecha límite y advirtió a la defensa de que las normas del TEK permiten el procesamiento de sospechosos relacionados con la obstrucción a la justicia.

Haradinaj es el segundo acusado por este tribunal híbrido -sigue la ley kosovar pero está localizado en La Haya con jueces internacionales-, que juzga a los mayores responsables de los crímenes de guerra cometidos por el ELK entre 1998 y 2000, durante la guerra de independencia en esta antigua provincia serbia.

El jefe de Haradinaj en la asociación de veteranos, Hysni Gucati, también fue arrestado el pasado día 25 por los mismos cargos que su subordinado y se espera que comparezca ante el TEK el próximo jueves.

La labor de esta corte causa tensiones sociales y políticas en Pristina, pues buena parte de los miembros del actual Gobierno de Kosovo fueron integrantes del ELK.

El pasado julio, el presidente kosovar, Hashim Thaçi, fue acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestas torturas, persecuciones y desapariciones forzadas, así como por el asesinato de 100 personas.

No obstante, un juez de instrucción del TEK debe revisar la acusación y decidir si confirma los cargos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.