UE pide policía en Sudán no use la violencia contra manifestantes este sábado
Bruselas, 29 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a las fuerzas militares y policiales en Sudán que actúen 'con moderación' y traten con respeto a quienes participen en las manifestaciones pacíficas anunciadas para mañana, sábado.
Jartum y otros ciudades de Sudán acogerán mañana, manifestaciones en protesta por el golpe de Estado militar perpetrado el pasado día 25, mientras diferentes organizaciones piden a los uniformados evitar el uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos.
'En previsión de las manifestaciones pacíficas anunciadas el próximo sábado 30 de octubre, exhortamos a todas las fuerzas militares y policiales a que actúen con moderación y traten a los manifestantes y periodistas con el debido respeto', indicó Borrell en un comunicado.
El golpe militar 'ha provocado protestas masivas' contra las que ha habido violencia, indicó el alto representante de la UE, que reiteró el llamamiento a 'la liberación inmediata de todos los detenidos políticos desde el golpe militar y a respetar su integridad física y sus derechos humanos'.
Borrell subrayó que el 'regreso inmediato al camino de la transición a la democracia liderada por civiles sigue siendo el único camino hacia la libertad, la paz y la justicia para todos los sudaneses'.
Para ello, 'se necesita un diálogo entre todas las partes', dijo el jefe de la diplomacia europea, que indicó que la UE está dispuesta a 'apoyar ese diálogo y continuar apoyando la transición liderada por civiles'. EFE
mb/fpa
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
Peralta afirma que ley de DNI se declaró inconstitucional por "error procedimental", no de contenido
Policía de Haití recupera comuna que estaba en poder de banda armada
Autoferia Popular concluye con RD$17,000 millones en solicitudes de préstamos
Muere en accidente de tránsito el exlanzador de GL y las Águilas Roberto Gómez
Abinader resalta en Catar que la cooperación global ha jugado un rol trascendental en RD