UE busca alternativas al cierre de fronteras en plena tercera ola pandémica
Bruselas, 28 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) debatieron este jueves fórmulas 'alternativas' al cierre de fronteras mientras el avance de las nuevas variantes de coronavirus están llevando a un creciente número de estados miembros a aplicar restricciones a los viajes.
El asunto se trató en una videoconferencia de ministros europeos del Interior en la que la Comisión Europea reconoció su preocupación por la propagación de esas nuevas variantes del virus, más contagiosas, y se mostró partidaria de que los estados solo permitan los viajes esenciales.
'Nos hemos centrado en la pandemia. Todos están de acuerdo en la necesidad de desincentivar los viajes no esenciales. Estoy satisfecha de que la propuesta de la Comisión haya sido bien acogida', dijo la comisaria de Interior Ylva Johansson en rueda de prensa al término de la reunión.
La comisaria explicó que muchos ministros dijeron hoy que han aprendido la lección del pasado abril y que prefieren centrarse en medidas sanitarias, como las pruebas de detección de coronavirus, antes de proceder al cierre de las fronteras.
Por su parte, el ministro portugués de Interior, Eduardo Cabrita, subrayó que 'es muy importante coordinar las medidas cuando hablamos de las fronteras interiores' para garantizar 'una respuesta europea y así salvaguardar Schengen'.
'Esperamos coordinacion y no medidas unilaterales', indicó el titular portugués, que también se refirió a las restricciones de viajes que su país va a empezar a aplicar sobre los ciudadanos portugueses por la preocupante propagación del virus.
Tanto la comisaria como el ministro confiaron en que los embajadores de los países ante la UE (Coreper) den mañana luz verde a las recomendaciones de Bruselas para no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de las variantes más contagiosas en varios Estados miembros.
El titular alemán, Horst Seehofer, confirmó antes del inicio de la reunión la intención de su Gobierno de prohibir unilateralmente y sin esperar a la UE la entrada a Alemania de viajeros procedentes de países con presencia de mutaciones del coronavirus y se refirió explícitamente a Reino Unido, Portugal, Sudáfrica y Brasil.
EFE
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal