Ucrania recuerda la matanza de Babi Yar en su 80 aniversario
Moscú, 29 sep (EFE).- Ucrania recordó hoy el 80 aniversario de la matanza de Babi Yar, durante la cual el Ejército nazi asesinó a casi 34.000 judíos en un barranco ubicado en las afueras de Kiev y que pasó a la historia como uno de 'los epicentros del Holocausto en Europa del Este'.
'Babi Yar. Dos palabras cortas que suenan como dos disparos, pero traen extensos y horribles recuerdos a varias generaciones. Porque ellas saben y recuerdan que en Babi Yar sonaron no dos disparos, sino cientos, miles, decenas de miles', declaró el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, citado por la agencia UNIAN.
El mandatario depositó una ofrenda floral a los pies del monumento dedicado a las víctimas del exterminio nazi de judíos en Babi Yar.
Justo al mediodía todo el país guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de esta masacre, una de las sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania calificó esta fecha de 'triste y profundamente simbólica en la historia' del país.
'La maquinaria de la muerte en Babi Yar no se detuvo hasta la liberación de Kiev de los ocupantes. Se cobró la vida de más de 100.000 ucranianos, judíos, rumanos y personas de otras nacionalidades', añadió la institución encabezada por Dmitro Kuleba.
El Ministerio de Exteriores recordó que durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron al menos a 1,5 millones de judíos ucranianos, una cuarta parte de todas las víctimas del Holocausto en Europa.
Babi Yar ('barranco de la abuela', en ucraniano) fue un lugar situado en un bosque a las afueras de la capital que el régimen nazi utilizó para perpetrar ejecuciones masivas de judíos y otros grupos étnicos durante la ocupación alemana de la Ucrania soviética.
La primera de las matanzas tuvo lugar entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando casi 34.000 judíos ucranianos fueron fusilados a destajo en el que se considera como uno de los mayores asesinatos del Holocausto en una única operación.
Los Einsatzgruppen -escuadrones de la muerte formados por miembros de las SS- conducían a niños, mujeres y hombres de forma indiscriminada hasta el borde de ese barranco, donde eran ejecutados sistemáticamente para que sus cuerpos desnudos cayeran cuesta abajo en una enorme fosa común y anónima.
Se estima que hasta 1943 más de 100.000 ciudadanos fueron víctimas de la limpieza étnica en Babi Yar, la mayor parte de ellos judíos, además de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas, nacionalistas ucranianos y otros enemigos de la Alemania de Hitler. EFE
fss/aj/jac
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad