Trump busca observadores voluntarios para evitar que Clinton “amañe” comicios
WASHINGTON. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pidió ayer voluntarios para tener sus propios observadores electorales por temor a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, “amañe” las elecciones del 8 de noviembre.
“Hazte voluntario para ser un observador electoral de Trump.
¡Inscríbete hoy!”, escribió hoy el magnate en la red social Twitter.
Junto a ese mensaje, publicó un enlace que dirige a un formulario en la página web oficial de su campaña en el hay que introducir los datos personales y ser un “votante registrado” para poder recibir más información sobre cómo convertirse en un “observador electoral de Trump”.
“¡Ayúdame a evitar que la deshonesta Hillary amañe estas elecciones!”, pide el magnate a sus seguidores, sin ofrecer más información sobre cómo pretende llevar a cabo esta “observación electoral”.
Este llamado llega después de que Trump haya dicho en numerosas ocasiones que teme que haya fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico.
Las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos contarán con la observación electoral internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ya ha supervisado comicios anteriores, y por primera vez de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No obstante, hay once estados que limitan o prohíben la observación internacional.
Estos estados, algunos de los cuales ya pusieron trabas a la observación de la OSCE en años anteriores, son Arizona, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Indiana, Misisipi, Alabama, Tennessee, Ohio y Connecticut.
La OEA quiere tener observadores al menos en un estado fronterizo con México, en otro fronterizo con Canadá y en las dos costas.