Trasladan primeros restos en busca de desaparecidos durante invasión a Panamá

Panamá, 30 ene (EFE).- La Fiscalía de Panamá trasladó este jueves a la morgue judicial los primeros restos óseos hallados durante la excavación de tumbas en el cementerio de la capital en busca de desaparecidos durante la invasión de EE.UU. hace 30 años.

Este proceso de exhumación comenzó el pasado 20 de enero al amparo de una decisión judicial que reabrió 14 casos de desaparecidos durante la invasión estadounidense de diciembre de 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

Los restos óseos trasladados a la morgue judicial fueron hallados en féretros y bolsas de plástico, y transportados respetando la cadena de custodia, dijo la fiscal de Descarga de Homicidio/ Femicidio del Área Metropolitana, Maribel Caballero.

Serán sometidos a los análisis correspondientes, que incluyen comparación con el ADN de los familiares de las víctimas de la acción militar, a fin de corroborar la identidad, de acuerdo con la información oficial.

El equipo de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público panameño realiza las exhumaciones con la asesoría del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se tiene prevista la excavación de un total de 19 fosas que contienen restos de víctimas no identificadas de la invasión situadas en el Jardín de Paz de la capital, un proceso que se prolongará alrededor de 60 días.

Treinta años después aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar Noriega, que acusado de narcotráfico se entregó el 3 de enero de 1990, y desmantelar las Fuerzas de Defensa panameñas.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre pasado señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, la gran mayoría panameños, mientras que en el país centroamericano se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos.

Una Comisión respaldada por el Gobierno panameño investiga desde 2016 para determinar el número real de víctimas, identificarlas y establecer la base para probables reclamaciones individuales, dijo a Efe en diciembre pasado el presidente del organismo, el rector universitario Juan Planells.

'Contrario a lo que muchos creen, las víctimas no fueron militares y batalloneros que defendían el Gobierno de Noriega. En su gran mayoría fueron civiles que sufrieron estas consecuencias a través de violación de protocolos de guerra', dijo Planells, y precisó que la comisión 'ha completado la validación de 252 víctimas'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.