Temen que dique en Houston reviente debido a la continuidad de las lluvias

HOUSTON. Las autoridades de un condado cerca de Houston temen de un que dique está a punto de reventar lo que agravaría las inundaciones acaecidas por la tormenta Harvey.

El dique Cypress Creek en la zona Inverness Forest está cerca de su capacidad, advirtió el miércoles el portavoz del condado Harris, Jeff Lindner.

Si se rompe la barrera “el agua subirá rápidamente y la zona quedará profundamente sumergida”, dijo Lindner.

Expresó que el agua podría rebasar incluso los techos de las casas. Se ha emitido una orden de evacuación obligatoria para el vecindario, pero algunos habitantes se han quedado.

Lindner dijo que los expertos están tratando de hallar maneras de ejercer presión desde el exterior del dique, a fin de contrarrestar la tremenda presión desde adentro debido a la cantidad inédita de agua que hay adentro.

Dos hombres murieron ahogados en incidentes distintos en Houston esta semana, con lo que asciende a 20 el saldo de víctimas de la tormenta Harvey, informaron las autoridades el miércoles.

El capitán Bryan Carlisle de la policía del condado de Montgomery dijo que Joshua Feuerstein, de 33 años y del vecindario de Conroe, falleció cuando desatendió una barricada y manejó su camioneta pickup dentro de una zona inundada.

Carlisle dijo que testigos vieron que las luces de retroceso de la camioneta se prendieron, evidencia de que Feuerstein trataba de retroceder para salirse del charco. Pero el vehículo perdió tracción y cayó en aguas más profundas. Los testigos nadaron para auxiliarlo, pero ya había muerto.

En otro incidente, un hombre no identificado falleció al tratar de nadar por una carretera inundada el lunes.

Carlisle dijo que varios testigos vieron al individuo ahogarse bajo el agua. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en esa área.

Un albergue en Houston para unas 100 personas fue inundado por las aguas de la tormenta Harvey, por lo cual los damnificados tuvieron que subir a las gradas superiores.

La inundación ocurrió en el Bowers Civic Center en Port Arthur, informó el miércoles el jefe policial Marcus McLellan.

Los catres y otras pertenencias quedaron abandonados en el piso del centro, que quedó sumergido bajo unos 30 centímetros (un pie) de agua.

Los refugiados han estado allí desde el lunes, explicó el funcionario.

Hay un albergue del Ejército de Salvación en Beaumont, pero no hay seguridad de que tendrá espacio suficiente. El Beaumont Civic Center tiene capacidad para 600 pero ya está lleno.

Los fuertes vientos de la tormenta tropical Harvey están causando cortes de energía en el suroeste de Luisiana.