Talibanes recriminan interferencia de la UE en asuntos internos de Afganistán
Kabul, 30 may (EFE).- Los talibanes recriminaron este sábado algunas conclusiones de la reunión los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) que contienen 'frases que violan el derecho de soberanía de los afganos', al tratar de imponer un sistema en Afganistán alejado, según afirman, de los valores del país asiático.
'Esta declaración contiene frases que violan el derecho de soberanía de los afganos. Hay que decir que los sistemas impuestos por el extranjero siempre han producido guerra y devastación en nuestra patria y nunca han sido aceptados por los afganos', remarcó en un comunicado el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Los insurgentes, que agradecieron 'la declaración del Consejo Europeo que respalda los esfuerzos de paz en Afganistán', subrayaron sin embargo que así como ellos no se entrometen en 'asuntos internos' de otros países, esperan que los demás hagan lo propio con el país asiático 'ni compliquen aún más la situación en Afganistán'.
Los talibanes se opusieron de este modo a la condición de la UE de basar su 'futuro apoyo político y financiero' a Afganistán en que 'los principios republicanos, democráticos y valores se protejan y promuevan aún más' tras un posible acuerdo de paz.
El Palacio Presidencial afgano celebró hoy por su parte en un comunicado esa declaración de la UE, agradeciendo su 'apoyo continuado' al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en Afganistán, especialmente los de las mujeres.
IMPLANTACION DE LA SHARIA O LEY ISLAMICA
Esto choca con lo afirmado la semana pasada por el máximo líder talibán, el mulá Haibatullah, que señaló que tras el fin de la 'ocupación', uno de sus objetivos principales será 'establecer un sistema islámico' que, prometió, otorgará derechos a todos.
La alocución estaba dirigida a uno de los sectores más temerosos ante una hipotética vuelta al poder de los talibanes: las mujeres, que en el anterior régimen talibán vieron cercenados la mayoría de sus derechos, siendo relegadas a una posición sumisa en sus casas.
Así el portavoz talibán insistió este sábado en que, como estipula el acuerdo firmado con Estados Unidos en Doha el pasado 29 de febrero, del que se excluyó al Ejecutivo afgano, 'el futuro sistema de Gobierno deberá ser elegido por los afganos en negociaciones intraafganas'.
'Se espera que todas las partes cumplan sus compromisos, se adhieran al principio internacional de no injerencia y no dañen el proceso de paz', concluyó Mujahid.
NEGOCIACIONES INTRAAFGANAS
Esas negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes debían haber comenzado el pasado 10 de marzo, después de la firma del acuerdo en Doha que incluía la retirada en 14 meses de todas las tropas estadounidenses de suelo afgano.
Pero el proceso sigue estancado por la desconfianza entre ambas partes sobre uno de los ejes del acuerdo, que estipula la liberación de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas antes del inicio de las conversaciones.
Hasta ahora, el Gobierno ha liberado unilateralmente a 2.000 talibanes encarcelados, mientras que los talibanes han puesto en libertad a unos cientos de prisioneros gubernamentales.
Abdullah Abdullah, que encabeza el proceso de paz desde que el 17 de mayo llegó a un acuerdo con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para poner fin a la crisis política en Afganistán, anunció hoy en una rueda de prensa que este sábado marca 'el comienzo oficial de la labor' del Alto Consejo por la Reconciliación Nacional que lidera.
Además, reveló que la semana que viene anunciará los miembros de este organismo, un paso clave para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.EFE
bks-mt/mah
Sin señales de que estén operando, así encuentran autoridades los locales de Worldcoin en RD
Reportan a la Procuraduría y a Salud Pública 21 menores intoxicados por alcohol en fiestas navideñas
Leonel rechaza candidaturas independientes y advierte sobre peligros
Hombre rocía gasolina y prende fuego a su expareja en Santiago de los Caballeros
Los Mets incluyeron el pago de la seguridad a la familia de Soto en acuerdo