Tailandia estudia un rescate de 34 millones USD a los monjes por COVID-19

Bangkok, 29 may (EFE).- Los monjes budistas de Tailandia afectados por la drástica pérdida de donaciones debido a la COVID-19 podrían recibir de las autoridades una ayuda de unos 1.092 millones de bat (unos 34 millones de dólares o 30 millones de euros), según un plan que estudia el Gobierno.

El plan propuesto por la Oficina Nacional de Budismo de Tailandia, un organismo estatal dependiente del Gobierno, consiste en abonar unos 60 bat (menos de dos dólares) diarios durante 91 días a unos 200.000 monjes afectados por la crisis, señaló este viernes a Efe el portavoz , Sipboworn Kaewngam.

La medida, que tendrá que ser aprobada en los próximos días por el Ejecutivo, afectará los bonzos de unos 40.000 templos a lo largo del país.

Según cifras oficiales, hay 298.580 monjes en Tailandia, donde el budismo no es la religión oficial aunque tiene privilegios como subvenciones estatales y es seguida por el 94 por ciento de los tailandeses.

Sin embargo, las subvenciones no son suficientes para mantener a todos los templos del país.

Tras su ordenación, los monjes se comprometen una estricta vida monacal que, además de la abstinencia sexual, la renuncia al mundo material y la meditación, les obliga a depender de las donaciones para vestirse y comer.

A primera hora de la mañana es habitual ver las hileras de monjes rapados y con túnicas anaranjadas recoger en sus cuencos alimentos que les donan los vecinos en las calles cercanas a los templos.

Las restricciones a la actividad comercial, que ya se van levantado paulatinamente, y la crisis económica debido al nuevo coronavirus ha provocado un descenso drástico de las donaciones.

Incluso algunos templos con más medios comenzaron a repartir comida entre los afectados por el desempleo y la caída de ingresos debido al parón económico.

Las autoridades cifran en más de 300.000 los desempleados en el primer trimestre del año debido en parte a la COVID-19, aunque la Cámara de Comercio de Tailandia llegó a hablar de la pérdida de hasta 7 millones de empleos en un país con una gran cantidad de trabajadores en economía sumergida.

Más de 11 millones de tailandeses han recibido una ayuda de 5.000 bat (154 dólares o 142 euros) que reparte el Gobierno a los más necesitados a través de un fondo especial que, no obstante, ha dejado fuera a muchos afectados.

No es la primera vez que las autoridades entregan dinero en efectivo para los monjes.

En 2009, Tailandia aprobó una ayuda especial de 100 bat durante 20 días para los monjes afectados por la violencia en el sur del país, donde se libra un conflicto armado separatista que ha dejado casi 7.000 muertos desde 2004.

Con más de 3.000 casos detectados y 58 muertos, la COVID-19 no ha sido especialmente grave en Tailandia, aunque los efectos económicos están afectando a muchos sectores, especialmente el turismo, que supone entre el 12 y el 20 del PIB. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.