Sudán protesta ante representante etíope por ataques de milicias en frontera
Jartum, 30 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores sudanés convocó este sábado a un representante etíope en el país, en ausencia del embajador, para protestar contra la 'entrada de milicias etíopes en territorio sudanés', que han cometido 'agresiones' contra fuerzas de seguridad y civiles en los últimos días.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores sudanés dijo que el jefe del departamento de Países Vecinos, Mohi el Din Salem, se reunió con el encargado de negocios etíope en Sudán, Mokennen Gosai, el máximo representante de Adís Abeba en el país en estos momentos en ausencia del embajador.
Durante el encuentro, el responsable sudanés protestó 'contra la entrada de milicias etíopes en territorio sudanés apoyadas por el Ejército de Etiopía', que, según la nota de Exteriores, han matado y herido a militares, civiles y niños.
El incidente tuvo lugar el pasado jueves, cuando al menos un oficial de las fuerzas de seguridad de Sudán y un niño murieron en enfrentamientos con 'milicias etíopes' que intentaron penetrar en el país a través de la frontera en busca de agua, informó entonces el portavoz del Ejército sudanés.
Salem advirtió que 'la sostenibilidad de la relación y la cooperación de ambos países debe basarse en el respeto mutuo y el respeto a la soberanía de los dos países'.
Asimismo, rechazó estas 'agresiones' de las milicias etíopes 'en un momento en el que se están llevando a cabo los preparativos para el diálogo sobre el asunto de la frontera entre Sudán y Etiopía'.
En los últimos años, grupos armados y granjeros de ambos países han protagonizado enfrentamientos en la frontera para cultivar tierras y recolectar agua, un conflicto que se ha ido agravando con la polémica construcción de la enorme presa que Etiopía está construyendo en el Nilo.
Los ejércitos de Sudán y Etiopía firmaron en agosto de 2018 un acuerdo para dejar atrás las tensiones en la zona fronteriza, pero ambos países han seguido acusándose de invadir tierras del otro para poder cultivar.
En este sentido, Exteriores afirmó hoy que 'los dos pueblos deben vivir en seguridad y paz, y que cada parte aproveche sus recursos naturales sin agresiones de una parte contra otra'.
El pasado día 21, una delegación sudanesa de alto nivel viajó a la capital etíope para abordar los problemas de frontera entre Sudán y Etiopía con sus homólogos.
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Omar Qamar el Din, que acudió a la reunión, dijo entonces que hay unos '1.786 agricultores etíopes que cultivan en territorio sudanés' y aseguró que ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para limitar la entrada de agricultores etíopes a Sudán.
Asimismo, agregó que ambos países acordaron la creación de un comité conjunto para 'colocar señales de delimitación de fronteras entre el próximo mes de octubre y el mes de marzo de 2021'. EFE
Ante altas cifras de accidentes y muertos, piden prohibir circulación de motocicletas en asuetos
RD es el undécimo país en consolidar firma de acuerdo de cielos abiertos con Argentina
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia viaja a Argentina
Saymon Díaz aclara situación con Espectáculos Públicos tras show de Aventura
El Licey abre con victoria ante las Águilas gracias a jonrón de Leyba