Sudán destruye 300.000 armas decomisadas a la población civil
Jartum, 29 sep (EFE).- El Ejército sudanés destruyó este martes unas 300.000 armas de las que se habían incautado durante una campaña para desarmar a la población civil, lanzada después de un repunte en mayo de la violencia tribal en el país.
La Unidad de Armas y Munición del Ejército procedió a la destrucción en un acto en el estado del Río Nilo, al noreste de Jartum, tras completarse las tres primeras fases de la operación para incautarse de armas ilegales, informó el Consejo Transitorio en un comunicado.
Todo ello se produce en el marco de un plan nacional para el desarme de la población auspiciado por el vicepresidente del Consejo Soberano y presidente del Comité Supremo de Recolección de Armas y Vehículos No Regulados, Mohamed Hamdan Dágalo, alias 'Hemedti'.
Un miembro del Consejo Soberano, teniente general Ibrahim Jaber, explicó durante la cita que las autoridades sudanesas lanzarán ahora una cuarta fase de decomiso, 'con medidas muy estrictas', para la que pidió ayuda a la comunidad internacional, especialmente apoyo técnico.
Por su parte, el coordinador del Comité Supremo de Recolección de Armas, Abdulhadi Abdullah Othman, aseguró que Sudán 'percibió el peligro de las armas ilegales en la seguridad y la paz nacional y regional', por lo que optó por lanzar una campaña para eliminarlas.
Destacó también que las primeras tres fases costaron 40 millones de dólares 'sin apoyo desde el exterior'.
El pasado mayo, el Gobierno sudanés autorizó a los diferentes estados del país a formar una fuerza militar para desarmar a los civiles sin licencia de armas, después de una grave oleada de violencia tribal.
En muchos estados sudaneses, especialmente en los orientales fronterizos con Eritrea y Etiopía, y la región occidental de Darfur, que sufrió una guerra civil desde 2003, es común que la población tenga armas en sus casas. EFE
az-se-njd/mah
Pronostican lluvias para el fin de semana previo a Nochebuena por vaguada prefrontal
Arajet volará a EE.UU. al entrar en vigencia el acuerdo de cielos abiertos
Los proyectos que modificarían las exoneraciones de congresistas llevan casi un mes detenidos
MP dice capitán de la FARD mandó a atracar a segundo teniente en Hainamosa y repartió el botín
El despojo de armas, la principal razón detrás de las muertes de policías