Somalia llega a un acuerdo para celebrar elecciones en 60 días

Mogadiscio, 27 may (EFE).- El Gobierno Federal de Somalia y los líderes de los cinco estados del país firmaron hoy un acuerdo para celebrar elecciones en 60 días, resolviendo así la crisis política que sufre este país del cuerno de África por la falta de consenso.

La firma de este pacto electoral tuvo lugar en Mogadiscio, la capital somalí, en una ceremonia de clausura tras cuatro días de conversaciones para resolver las diferencias sobre la celebración de los comicios.

'Como me había comprometido previamente, mi Gobierno y yo somos firmes en la implementación de este acuerdo y en liderar las elecciones del país de una manera transparente, libre y justa que no infrinja los derechos de nadie, si Dios quiere', declaró hoy en su cuenta de Twitter el primer ministro, Mohamed Hussein Roble.

Durante la ceremonia, el expresidente somalí Hassan Sheikh Mohamud afirmó que se trataba de un acontecimiento 'histórico para una nueva democracia' en Somalia que 'acaba con un largo periodo de miedo sobre hacia dónde se dirige el país'.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas en Somalia, James Christopher Swan, elogió al presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo por renunciar a la extensión ilegal de su mandato, una decisión que permitió el desbloqueo de la crisis política y la reanudación de las conversaciones electorales.

El mandato presidencial de Farmaajo venció el pasado 8 de febrero y el día 12 la Cámara del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) votó a favor de prorrogarlo por dos años más, una decisión que rechazó el Senado al considerarla inconstitucional por carecer de la aprobación de ambas cámaras del Parlamento.

La situación provocó una grave crisis política en el país y el 25 de abril estallaron en Mogadiscio tiroteos en un enfrentamiento entre facciones opuestas del Ejército -a favor y en contra de la extensión del mandato-, que dejaron al menos 13 muertos y 22 heridos, la mayoría militares, según confirmaron a Efe fuentes médicas.

El pasado 28 de abril, Farmaajo cedió a la presión de la oposición y la comunidad internacional y anunció que rechazaba extender su mandato y el 1 de mayo pidió a los legisladores revertir la ley que él mismo había firmado.

Ese mismo día, Farmaajo también solicitó que se retomara el acuerdo del 17 de septiembre de 2020 que estableció una hoja de ruta para la celebración de las elecciones que deberían haberse desarrollado en febrero, pero que se han retrasado ya en dos ocasiones desde diciembre de 2020 por desacuerdos políticos.

También anunció que sería el primer ministro -que se había posicionado en contra de la extensión de su mandato- quien dirigiría la preparación, implementación y seguridad de las elecciones 'de modo que puedan tener lugar en un ambiente pacífico y estable'.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como el grupo yihadista Al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.