Se produce un nuevo ciberataque a gran escala

TAIWÁN. Fotografía de archivo fechada el 13 de mayo de 2017 que muestra un programador trabajando en código en Taipei, Taiwán. Según los medios de comunicación, compañías de todo el mundo han sufrido un ciberataque a gran escala, hoy (EFE)

MOSCÚ. Decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por un ciberataque masivo, informó hoy la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

“Varias compañías petroleras, financieras y de telecomunicaciones en Rusia y Ucrania han sido atacadas por el virus de cibersecuestro de datos Petya”, según un comunicado de Group-IB. “Petya” es “un virus similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines”, agrega la nota de Group-IB.

En mayo pasado, el WannaCry afectó empresas de todo el mundo y a instituciones de varios países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En Rusia, entre las víctimas del ataque está el gigante petrolero Rosneft, uno de los primeros en denunciar la incursión de los piratas informáticos en sus servidores.

“El ataque pudo llevar a serias consecuencias, pero gracias a que la compañía recurrió a un sistema de dirección de reserva, la producción del crudo continuó” con normalidad, explicó un portavoz de la petrolera a medios rusos.

La naviera danesa Maersk también ha sido víctima de este ciberataque y confirmó en un mensaje en Twitter que sus sistemas “se cayeron en múltiples sitios y en unidades de negocio debido al ciberataque”.

El Banco Central de Rusia informó de que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó al funcionamiento normal de los bancos ni a sus clientes.

Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad “Ukrenergo”, al principal operador de telefonía fija “Ukrtelecom” y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

El ministerio de Interior de Ucrania no tardó en culpar a Moscú del ataque informático, pese a que entre los afectados hay varias empresas estatales rusas.

“No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto, porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida”, dijo a una televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.

Ataques en Francia

El grupo francés Saint-Gobain confirmó hoy a Efe haber sido víctima del ciberataque del virus de “ransomware”

denominado “Petrwrap”, que ha afectado a empresas de todo el mundo, tras el cual la empresa procedió a “aislar” su sistema informático.

El gigante del vidrio y los materiales de construcción todavía debe evaluar las consecuencias de la intrusión, reveló una portavoz de la compañía francesa, quien también indicó que “otros grandes grupos franceses” se han visto asimismo afectados, sin precisar cuales.

El virus utilizado sería una versión “modificada recientemente”

del programa de cibersecuestro de datos Petya, informó la compañía de seguridad rusa Group-IB.

Es el segundo ataque masivo de este tipo, en el que un mensaje aparece en los ordenadores afectados que exige un pago para recuperar los archivos,

En mayo el virus “WannaCry” afectó a empresas de todo el mundo y a instituciones de países, como ocurrió con el sistema de sanidad británico (NHS).

En esta ocasión, decenas de instituciones, empresas y bancos en Rusia y Ucrania se han visto hoy afectadas por el ciberataque masivo, además de grupos europeos como la naviera A.P.

Moller-Maersk.

El ataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países.

Alerta británica

El Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido, integrado en los servicios de inteligencia británicos, alertó hoy sobre un “incidente global de ransomware” y aseguró que está “monitorizando la situación”.

La multinacional británica de comunicación y publicidad WPP informó por su parte de que los sistemas informáticos en diversas de sus compañías subsidiarias “han resultado afectados por un presunto ciberataque”.

Los ataques de “ransomware” encriptan los ficheros de los equipos y piden rescate para liberarlos.

“Estamos valorando la situación y tomando las medidas apropiadas”, señaló en un comunicado un portavoz de la firma, mientras que el Centro de Ciberseguridad ha recomendado a las empresas británicas que visiten su página web para obtener instrucciones a fin de proteger sus sistemas.

En una conferencia en el grupo de pensamiento Chatham House en Londres, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, señaló que los ataques informáticos como el que el pasado viernes afectó decenas de buzones de correo electrónico del Parlamento británico pueden provocar una “respuesta”.

Fallon advirtió a los potenciales cibercriminales de que “el precio de un ataque en línea podría ser una repuesta desde cualquier ámbito: aire, tierra, mar o el ciberespacio”.

“Tenemos la capacidad necesaria para exponer a los ciberdelincuentes, darles caza y juzgarles”, dijo el titular de Defensa.