Se agrava la salud del líder estudiantil de Tailandia en huelga de hambre

Bangkok, 29 abr (EFE).- El estado de salud de uno de los principales líderes de las protestas de estudiantes en Tailandia en huelga de hambre tras ser detenido por cuestionar a la monarquía es 'muy preocupante', según su abogado.

Parit Chiwarak (Penguin), de 22 años, lleva 44 días en huelga de hambre en protesta por la decisión de las autoridades de denegarle la libertad provisional a la espera de ser juzgado por lesa majestad y otros delitos.

'Su situación es muy preocupante, se está deteriorando (...) y ya presenta problemas digestivos por falta de comida que podrían ser mortales', aseguró su abogado Kritsadang Nutcharus la noche del miércoles.

La etiqueta 'salvad a Penguin' en Twitter se ha convertido hoy en tendencia en Tailandia con más de medio millón de menciones.

El abogado del estudiante de la Universidad de Thammasat, que se enfrenta hasta a 15 años de cárcel por el delito de lesa majestad, pedirá de nuevo este jueves que se le conceda la libertad condicional debido a su grave estado de salud.

En este sentido, el departamento de Prisiones dijo hoy en un comunicado que el activista 'no se encuentra en condición crítica' y que 'solo sufre de agotamiento' mientras que 'el equipo médico está examinando su estado de forma regular'.

Penguin lleva en prisión desde febrero junto con al menos otros 7 líderes estudiantiles, después de que todos ellos fueran acusados ??de lesa majestad además de otros delitos, y de que les denegaran la libertad provisional a la espera de juicio.

Entre los detenidos se encuentra Panusaya Sithijirawattanakul (Rung), una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo de 2020, según la BBC, y quien también lleva en huelga de hambre 31 días.

Todos ellos lideraron el año pasado junto a otros activistas una ola de protestas multitudinarias que pedían reformas democráticas en el país, incluida la monarquía.

Los principales líderes de las protestas, la mayoría jóvenes universitarios que se atrevieron a pedir públicamente que el rey no tuviera un papel activo en la política, han sido acusados de lesa majestad y se encuentran en prisión.

Estas detenciones han descabezado el movimiento que removió los cimientos del sistema tailandés, controlado por el monarca, el Ejército y los oligarcas.

Estas protestas rompieron el tabú de cuestionar abiertamente el papel de la monarquía y consiguieron que el debate saltara a las redes sociales y a la calle.

Tailandia castiga por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina o el príncipe heredero con penas de entre 3 y 15 años, a través del artículo 112 del código penal.

Al menos 382 personas, incluidos 13 menores, han sido acusadas desde el pasado julio por participar en manifestaciones y expresar sus opiniones políticas, mientras que al menos 88 han sido acusadas de lesa majestad, según la organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR). EFE

raa-igx/nc/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.