Reiteran promesas de comicios imparciales en Haití

Algunas personas pasan frente a carteles de campaña de candidatos presidenciales colocados en la cerca del Palacio Nacional. (AP/Dieu Nalio Chery)

PUERTO PRÍNCIPE. Aproximadamente una decena de altos funcionarios haitianos aparecieron ayer en la televisora estatal en un esfuerzo por asegurarles a los votantes aprensivos que mantendrán sus promesas de elecciones organizadas, imparciales y pacíficas el fin de semana.

El primer ministro, varios miembros del gabinete, el jefe de la policía y el director electoral hablaron en la transmisión nacional respecto a las preparaciones para los comicios del domingo, en las cuales los votantes elegirán presidente, legisladores y gobernantes locales.

Con la mirada enfocada en la cámara de televisión, el primer ministro Evans Paul dijo a los haitianos que las elecciones del fin de semana se realizarán como están programadas y que los votantes serán respetados.

“Todos prepárense para ir a votar, habrá elecciones”, dijo Paul, quien agregó que “se ha gastado mucho dinero, se ha puesto mucha energía” con el fin de estar preparados para el ciclo electoral de tres rondas de este año.

Demoras generalizadas y desorden entorpecieron la primera ronda de elecciones legislativas el 9 de agosto, las cuales tuvieron una participación de apenas 18%. Esa votación fue anunciada como una prueba crucial para el sistema electoral del país antes de la primera ronda de comicios presidenciales del fin de semana.

No obstante, numerosas casillas electorales tuvieron que esperar horas por las boletas después de que se suponía que la votación empezaría al amanecer de ese día. En algunas áreas los electores se exasperaron después de que se les dijo que no podrían votar porque sus nombres no estaban en las listas oficiales. Y algunos centros electorales se vieron tan afectados por la violencia e intimidación que la votación fue cancelada en 25 distritos, lo que obligó a las autoridades a programar una nueva votación para esas zonas.

Pero alrededor de dos meses y medio después, Pierre Louis Opont, director del Consejo Electoral Provisional del país, señaló que las autoridades han identificado los puntos débiles y despedido a tres empleados. Aseguró que no habrá desorden organizacional en la votación del domingo.

“Tenemos la certeza de que se contará con la seguridad para que todos puedan salir a votar en paz”, aseveró Opont, y añadió que tiene confianza de que los aproximadamente 13.700 centros de votación del país estarán abiertos a las 6 de la mañana en punto como está programado.

Cuando un periodista haitiano le preguntó respecto a acusaciones de contabilización alterada en centros de tabulación y de una carencia generalizada de transparencia, Opont dijo que el consejo electoral emitirá un comunicado sobre sus “métodos” de recuento de votos en algún momento después de la contienda del 25 de octubre.

No hay precedentes en Haití de elecciones tranquilas y transparentes, donde muchos votantes son escépticos en torno a la imparcialidad del proceso electoral, dada la historia reciente del país de votaciones turbulentas o simplemente desordenadas.

___

David McFadden está en Twitter como: https://twitter.com/dmcfadd