Reabre el centro comercial epicentro del sangriento tiroteo en Tailandia

Bangkok, 13 feb (EFE).- El centro comercial donde murieron gran parte de las 29 personas asesinadas por un soldado en un tiroteo reabrió este jueves, solo cuatro días después de la matanza en la ciudad tailandesa de Nakhon Ratchasima (también conocida como Korat).

Monjes budistas presidieron una ceremonia religiosa en el centro Terminal 21, a la que asistieron cientos de personas y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras transeúntes hacían ofrendas de flores para recordar a las víctimas, incluidos los 58 heridos.

'Korat, unidos somos más fuertes, avancemos juntos', reza el lema del evento en la página de Facebook del complejo comercial.

'Que todas las almas descasen en paz y que todos superemos la tristeza y sigamos adelante', dijo en la red social la tailandesa Pattarin Sornwaree, quien asistió a la ceremonia en Terminal 21.

Prasert Sriuranpong, presidente de Siam Retail Development, empresa propietaria de Terminal 21, afirmó en una rueda de prensa que han abierto todas las tiendas del centro, excepto dos locales que se encuentran bajo 'proceso de verificación de daños'.

En los últimos días, los familiares han celebrado los funerales de las víctimas asesinadas por el sargento Jakrapanth Thomma, de 32 años, que fue abatido por la policía el domingo por la mañana, unas 18 horas más tarde de iniciar el tiroteo.

Según las autoridades, la deriva asesina de Jakrapanth comenzó el sábado pasado a primera hora de la tarde cuando disparó contra su superior militar y la suegra de éste durante una disputa por la venta de una vivienda.

A continuación, el sargento condujo su coche hacia la base militar donde estaba destinado en Nakhon Ratchasima, situada a unos 259 kilómetros al noreste de Bangkok, donde robó varias armas automáticas como un M60 y un HK33, y abundante munición.

Así armado, inició un tiroteo en las calles de la ciudad y en el centro comercial Terminal 21, donde disparó indiscriminadamente contra civiles antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad en el sótano el domingo por la mañana.

Las víctimas mortales de la matanza son 23 civiles, tres policías y tres militares, además del asesino.

El tiroteo se encuentra bajo investigación y el Ejército se ha comprometido a mejorar la seguridad de los arsenales en las bases militares, así como a ayudar financieramente a las víctimas y sus familiares.

Tailandia es uno de los países del mundo con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de unas quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy.

Sin embargo, los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales, salvo en tres provincias del sur del país donde actúan grupos armados separatistas. EFE

grc-igx/csg/rml

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.