Protesta en Polonia antes de fallo sobre relación con la UE
VARSOVIA (AP) — Un grupo de activistas pro-democracia irrumpió en la sede del Tribunal Constitucional de Polonia el lunes en un acto desobediencia civil, poco antes de una decisión de la corte sobre las relaciones del país con la Unión Europea.
Algunos de los manifestantes estaban afuera del recinto con un enorme cartel que decía “Cierre Cívico del Antiguo Tribunal Constitucional”.
Poco después, estallaron bombas de humo y otro grupo de manifestantes irrumpió en el edificio. Habían traído tablas de madera y clavos con la esperanza de tapiar la puerta, pero no lo lograron.
La policía sacó a los manifestantes a la fuerza mientras otros gritaban “¡Este no es un tribunal!”
La instancia judicial se reunirá el martes para decidir quién tiene primacía, la constitución nacional o las leyes de la Unión Europea.
El primer ministro de Polonia le había pedido al tribunal — dominado por leales al partido de gobierno — tomar la decisión, en medio de un debate nacional sobre reformas al sistema judicial de Polonia que la UE considera como antidemocráticas. El tribunal iba a emitir un fallo en abril, pero lo postergó.
Los activistas no consideran legítimo al tribunal, en parte porque el partido de gobierno designó a tres de los magistrados poco después de haber ascendido al poder en el 2015, mediante una maniobra que era ilegal bajo leyes polacas. Los activistas temen que si el tribunal determina que la constitución polaca está por encima de las normas europeas, alejará al país aun más del sistema democrático.
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
S&P insta a abordar desafíos para que el país mejore sus calificaciones crediticias