Prisoners Defenders denuncia que las nuevas leyes violan derechos en Cuba
Madrid, 29 abr (EFE).- La organización de derechos humanos Prisoners Defenders denunció este jueves que las normas aprobadas en Cuba tras la Constitución de 2019 no suponen avances en derechos humanos sino que inciden en su violación.
Prisioners Defenders difundió un estudio de casi 2.000 normativas aprobadas desde entonces, como leyes, decretos y acuerdos del Gobierno y del Parlamento cubanos, en el que concluyó que ninguna de ellas representa 'avances en definición de uno sólo de los derechos fundamentales que la Constitución recogía'.
En cambio, 'sí se han promulgado multitud de leyes represivas de los derechos fundamentales contraviniendo la propia Constitución', advirtió en el informe.
La organización enumeró una serie de normas que no respetan derechos como la libertad de expresión, dan pie al Estado a 'métodos de investigación oscura, como la vigilancia electrónica sin la autorización ni proceso judicial', o permiten restringir el acceso a la red por 'intereses de 'seguridad nacional', lo que legaliza dejar sin internet a disidentes y opositores de forma selectiva'.
Además de 'incrementar la vigilancia y control sobre la conducta ideológica y lealtad política de la amplia plantilla de profesionales, administrativos y técnicos de cualquier nivel dentro de la nación, fijando como clave el alineamiento con la política trazada por el Partido Comunista de Cuba y los principios enmarcados en el concepto de Revolución”.
'La nueva Constitución de 2019 ha servido no sólo al blindaje del sistema y a la congelación de todo proceso de reforma de libertades y derechos, sino a la ampliación del coarto de éstos', sentenció.
El presidente de la organización, Javier Larrondo, consideró imprescindible 'un trabajo serio y diferencial de la oposición para mostrarse unificada, moderada, multi-solidaria con su pueblo y sus diferentes siglas y movimientos –también con la migración en el mundo entero', para acabar con lo que calificó como un 'engaño del férreo y criminal Estado de la dictadura diplomática y publicitariamente más sofisticada que actualmente existe en el hemisferio occidental'.
La organización, con sede en Madrid y también presente en Cuba a través de Cuban Prisoners Defenders, colabora con otras como Amnistía Internacional en denunciar violaciones de derechos humanos este país ante organismos como la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, algo que rechaza el Gobierno cubano. EFE
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
Acuario muestra la resiliencia de especies marinas en reapertura
La comunidad dominicana crece en España: más de 2,000 se mudaron a Madrid entre 2023 y 2024
Hospitales traumatológicos están listos para atender emergencias durante las festividades
Directora de Fundación Nature Power asegura transforma comunidades con innovación y sostenibilidad