Primer ministro libanés pide 'precaución' ante tensión fronteriza con Israel

Beirut, 28 jul (EFE).- El primer ministro libanés, Hasan Diab, pidió hoy 'precaución en los próximos días' tras un aumento de la tensión con Israel, país al que acusó de 'violar la soberanía del Líbano con una peligrosa escalada militar', después de que ayer se produjera un incidente en la frontera entre ambos países.

'Pido precaución en los próximos días, porque me temo que las cosas empeorarán a la luz de una severa tensión en nuestra frontera', dijo hoy Diab en Twitter al término de una reunión del Consejo Supremo de Defensa y tras encontrarse con el presidente libanés, Michel Aoun.

Asimismo, indicó que 'Israel violó la soberanía del Líbano (...) con una peligrosa escalada militar', después de que ayer se produjera un intercambio de fuego en la frontera entre ambos países por una supuesta infiltración del grupo chií libanés Hizbulá, que negó poco después.

Ayer, Israel abrió fuego contra lo que aseguró que era un 'comando del grupo terrorista Hizbulá' que intentaba entrar en el país y que este respondió con disparos, lo que activó la alerta de seguridad en la zona fronteriza, según la versión israelí.

El grupo chií libanés había amenazado con vengar la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Damasco la semana pasada, atribuido a Israel.

Sin embargo, la milicia chií libanesa desmintió que se hubiera producido un 'enfrentamiento o tiroteo', acusó a las autoridades israelíes de una acción unilateral y avisó de que la venganza 'está definitivamente en camino'.

Israel responsabiliza a Hizbulá y al Líbano de toda acción que llega del país vecino y ayer el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió de que 'todo ataque será respondido con gran fuerza'.

Las fuerzas israelíes atacan intermitentemente objetivos de Hizbulá y de grupos armados proiraníes en Siria, donde estos respaldan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para tratar de impedir que establezcan una presencia militar permanente en la región.

En uno de los ataques atribuidos a Israel en Damasco, la semana pasada, murieron cinco combatientes, uno de ellos de la milicia libanesa chií. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.