Portugal combate un incendio en el centro que ya arrasó más de mil hectáreas

Lisboa, 30 jul (EFE).- Más de medio millar de bomberos combaten hoy un incendio forestal declarado en Covilhã, en el centro de Portugal, que se reactivó tras ser controlado esta mañana y que ya ha quemado más de 1.000 hectáreas.

Fuentes de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa explicaron a EFE que esta mañana, cuando el incendio fue dado como dominado, había arrasado cerca de 1.000 hectáreas, por lo que la previsión es que ya haya superado esa cifra.

El fuego comenzó en la tarde de ayer miércoles cerca de Sobral de São Miguel -una de las 'Aldeias de Xisto', una red de pequeñas poblaciones caracterizadas por su arquitectura de pizarra- y fue controlado este jueves, pero sufrió varias reactivaciones posteriormente.

Más de 500 bomberos, apoyados por una docena de medios aéreos y más de 150 vehículos de extinción terrestre, trabajan para sofocar el incendio, que cuenta con un frente activo, con cuatro sectores.

'Nos va a dar mucho trabajo', explicaron desde la ANEPC, ya que la orografía accidentada del terreno impide avanzar a los equipos terrestres, cuyas labores también están siendo dificultadas por el viento.

Aunque por el momento no ha sido necesario realizar ninguna evacuación preventiva y no se han identificado daños materiales, hay varias pequeñas poblaciones y viviendas próximas a la zona afectada, y se ha preparado un dispositivo con el Ayuntamiento de Covilhã por si fuese necesario retirar a algunos vecinos.

El centro de Portugal ya sufrió un incendio de grandes dimensiones el pasado fin de semana en la localidad de Oleiros, a unos 60 kilómetros al sur de Sobral de São Miguel, que tardó tres días en ser controlado y quemó cerca de 6.000 hectáreas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.