Por ahora no aumentan visiblemente las llegadas de refugiados a Grecia
Atenas, 28 feb (EFE).- Grecia no está registrando por ahora cambios significativos en las llegadas de refugiados y migrantes a las islas tras las informaciones difundidas sobre una presunta apertura de las fronteras turcas, señaló a Efe un portavoz de la guardia costera helena.
La misma fuente añadió que esta autoridad está en contacto permanente con los guardacostas turcos y que habrá que esperar unos días para poder evaluar si ha habido un cambio de situación.
Al mismo tiempo, recordó que las patrullas marítimas se han venido reforzando ya desde hace algún tiempo, aludiendo con ello a la orden emitida por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, de reforzar la vigilancia fronteriza en el marco del endurecimiento de la política de asilo.
Las llegadas a Grecia a través del mar no se han detenido nunca desde que estalló la crisis migratoria, y si bien no son comparables a las que se registraban en 2015 y comienzos de 2016, algunos días llegan a superar los dos centenares.
Ante la llegada de 'cifras significativas' de migrantes en la frontera greco-turca y su 'intento de entrar al país ilegalmente', Mitsotakis recalcó hoy que Grecia 'no tolerará entradas ilegales en Grecia y por eso ha aumentado la 'seguridad fronteriza'.
'Grecia no tiene ninguna responsabilidad sobre los trágicos eventos de Siria y no sufrirá las consecuencias de las decisiones tomadas por otros', señaló el primer ministro en su cuenta de Twitter.
La alarma saltó después del bombardeo en la ciudad siria de Idlib que costó la vida a 33 soldados turcos, ataque que llevó al portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, a señalar que Turquía ya no podía retener a los refugiados.
A media mañana y después de que grupos de migrantes se concentraran ante la frontera terrestre greco-turca, Atenas ordenó el cierre del paso de Kastaniés, en el norte del país.
La clausura se produjo después de que varios grupos intentaran entrar en Grecia, uno a través de ese cruce y otro saltando la valla que hay en los alrededores.
Por ese motivo, se decidió además desplegar efectivos policiales adicionales en ese punto.
El paso de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne, es uno de los pocos cruces terrestres entre Turquía y Grecia.
Es además una zona que utilizan muchos migrantes para entrar en Grecia, pues está rodeado de una frontera natural formada por el río Evros. EFE
Director de Migración ordena a los agentes usar la fuerza para evitar agresiones de haitianos
Piden a Abinader indultar presos por posesión de drogas como “regalo de Navidad”
Titular de la Cámara de Cuentas asegura que corruptos financian campaña contra esa institución
Asociaciones instan a la SIE a cambiar para facturación neta el cobro a usuarios de paneles
No incluye a colmados y colmadones la flexibilización del horario para vender alcohol